La proposición formal española en la ONU de compartir la soberanía de la colonia británica es noticia en numerosos diarios ingleses y europeos, que constatan que el voto a favor de la salida de Reino Unido de la UE ha vuelto a colocar la cuestión del Penón en la agenda de España. Se resalta que el ministro gibraltareño ha rechazado de plano la posibilidad, pero la propuesta -que algunos tabloides han calificado de “descarada”- se ve como evidencia de que el gobierno español va a redoblar la presión para negociar el estatus de la colonia británica, aprovechando la gran dependencia y necesidad que tiene la economía gibraltareña de tener acceso al mercado comunitario.

NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO: The Telegrah resalta que Margallo promete “plantar la bandera” en Gibraltar

The Guardian resalta que Gibraltar desaira la propuesta española de soberanía compartida para mantener el estatus comunitario. Se hace eco de que España ha asegurado en la ONU que ha pedido formalmente compartir la soberanía del Penón con Reino Unido, pero enfatiza que la colonia británica lo ha rechazado. Apunta que España intenta recuperar el territorio al sur de su geografía desde que fue cedido a Inglaterra en 1713 y tras el Brexit ha subido de tono su retórica, argumentando que si Gibraltar vuelve con España podrá seguir disfrutando de los beneficios de la UE que “tanto necesita”. Pero apunta que Fabian Picardo, ministro del Penón, ha rechazado de plano la propuesta con un “No way José” (expresión equivalente a `ni hablar José´” y asegura que “España nunca pondrá sus manos en nuestra Roca”.

SkyNews recoge que España le dice formalmente a Reino Unido que deberían compartir Gibraltar. Explica que el gobierno español ha propuesto permitir que los gibraltareños, cuya economía florece, puedan seguir en la UE si ambos países comparten la soberanía. Recuerda que el Peñón es desde hace tiempo motivo de una agria polémica entre Londres y Madrid, que reclama la zona. Señala que las peticiones de compartir soberanía se han incrementado tras el Brexit, ya que la economía de Gibraltar se basa en los servicios financieros, el turismo y las apuestas on line y dependen con fuerza del acceso al mercado único europeo. Pero resalta que el ministro jefe de Gibraltar ha rechazado tajantemente la propuesta.

Euractiv señala que el Brexit ha vuelto a colocar a Gibraltar en el punto de mira de España. Resalta que incluso antes de que haya empezado la negociación o Londres haya activado el artículo 50 para la salida de la UE, España ya ha pedido en la ONU compartir la soberanía del Penón. Apunta que desde el referéndum Madrid “intenta por todos los medios” extender su influencia sobre la colonia británica. Y en concreto detalla la propuesta española de compartir la soberanía para permitir a los ciudadanos de Gibraltar seguir formando parte de la UE, algo por lo que votó el 96% de los gibraltareños. Añade que Londres ha asegurado que sólo están dispuestos a negociaciones trilaterales que incluyan también a las autoridades del Peñón, por lo que se prevé que el Brexit complique aún más la pelea entre Reino Unido y España por Gibraltar.

Daily Express hablar de “shock” por la “descarada” petición española de compartir soberanía. Asegura que un “descarado” diplomático español,  ha presentado una nueva petición en la ONU sobre la soberanía de Gibraltar en un intento de pelear contra el control de Reino Unido aprovechando el voto del Brexit. Apunta que Roman Oyarzun, embajador español en la ONU ha presentado la propuesta que permitiría a los gibraltareños conservar la nacionalidad británica y la vez tener la española para seguir en la UE como un “punto de inicio” para negociar con Londres. Pero el tabloide enfatiza que la soberanía compartida daría a España poder sobre los 30.000 habitantes del Peñón “a pesar de su clara preferencia por que Londres retenga la jurisdicción exclusiva”.

ACTUALIZACIÓN:

El Telegraph habla de ofensiva diplomática española y resalta que Margallo promete “plantar la bandera” en Gibraltar. La crónica de James Badcock señala que España ha lanzado una ofensiva diplomática para convencer a la comunidad internacional de que el Peñón no puede seguir funcionando como colonia británica tras el Brexit. Y enfatiza especialmente las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo en las que asegura que “no pondré las manos, plantaré la bandera en Gibraltar” en respuesta a las declaraciones del ministro jefe para Gibraltar Fabian Picardo que afirmó: “España no pondrá sus manos en nuestra Roca”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email