La manifestación que formó una cadena humana de 123 km entre Durango y Pamplona este domingo es recogida por  la prensa extranjera. Explican que se trata de un evento que imita la cadena formada en Cataluña en septiembre de 2013 y pide lo mismo: celebrar un referendum para separarse de España.

Reuters destaca que vascos forman una cadena humana de 123km para pedir un voto sobre la independencia. Explica: “Decenas de miles de vascos se juntaron de las manos el domingo para formar una cadena de 123 km que se extendió por el norte de la región española pidiendo el derecho a celebrar una votación sobre la independencia. El grupo Organizador `Está en Nuestras Manos´ estima que unas 100.000 personas se unieron a la cadena, que imitó una manifestación similar el 11 de septiembre del año pasado en Cataluña, otra región española con un gran movimiento de independencia.”

Le Figaro habla de una “inmensa” cadena humana en el País Vasco con presencia del PNV. Apunta: “Una cadena humana reunió a unas 150.000 personas el domingo, según sus organizadores, en el norte de España para exigir la autodeterminación del País Vasco, siguiendo el modelo de un evento similar al que asistieron cientos de miles de personas en septiembre de 2013 en Cataluña. La manifestación fue organizada por la Plataforma Cívica, Gure esku dago (Está en nuestras manos), con el apoyo de los partidos separatistas. El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobierna la región, Andoni Ortuzar, también estuvo presente.”

Chicago Tribune señala que la cadena unió Durango con Pamplona, considerada “parte del territorio cultural y lingüistico vasco”. Asegura: “Los manifestantes envueltos en banderas vascas rojas blancas y verdes levantaron sus manos unidas mientras helicópteros sobrevolaban la línea que se extiende desde la ciudad de Durango hasta Pamplona unas 76 millas de distancia, que no está en el País Vasco, sino en la vecina región de Navarra pero es considerada parte del territorio cultural y lingüístico vasco. Una larga crisis económica y los escándalos de corrupción política han provocado un gran desencanto público con las principales instituciones de la democracia en España.”

Euronews resalta que la campaña está impulsada por los nacionalistas. Dice: “Decenas de miles de personas en la región vasca del norte de España han formado una cadena humana para exigir el derecho a celebrar una votación sobre la autodeterminación. La cadena del domingo se extendió desde la ciudad de Durango hasta Pamplona, que, aunque en la vecina región de Navarra, está considerada parte del territorio cultural y lingüístico vasco. Los partidos políticos nacionalistas están liderando el movimiento por la independencia. El grupo separatista violento vasco ETA, debilitado por las detenciones y la disminución del apoyo popular, declaró el fin de su campaña armada en 2011.”

The Voice of Russia recuerda que el Congreso ha rechazado tanto el Plan Ibarretexe en 2005 como el referéndum catalán. Señala: “Más de 100.000 vascos formaron una cadena humana en el norte de España el domingo en una protesta por una mayor autonomía. En 2005, el parlamento español rechazó un plan para la independencia del País Vasco. En abril, el gobierno rechazó otra propuesta para que Cataluña  celebrase un referéndum para que esta región se independice de España.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email