“Los españoles ya no hacen bebés”. Con este titular se hace eco el diario Le Parisien del desplome de la natalidad en España en la última década registrado en las estadísticas del INE. Subraya que de superar los 500.000 nacimientos en 2008, España registró menos de 370.000 el año pasado, lo que supone un “desplome” del 40%. También  Le Figaro analiza la situación aunque profundizando en los motivos que han colocado la tasa de fecundidad de los españoles en su nivel más bajo de los últimos 20 años y en penúltima posición en la UE. Y de fondo se advierte de que es otro indicador del envejecimiento de la población que sufre España y en general el continente y de los retos que supone.

Le Figaro profundiza en los motivos por los que la fecundidad en España está en su punto más bajo en 20 años. El rotativo conservador francés señala en un artículo que firma Cappucine Delattre que las cifras del INE que evidencian una caída del 40% en el número de nacimientos en España dejan al país como el segundo con el índice de fertilidad más bajo del continente. Resalta que este descenso de la natalidad va de la mano de un retraso en la edad en la que las españolas tienen su primer hijo, 32 años de media, frente a los 25 de 1980, además de una reducción del número de mujeres en edad de procrear. Recuerda que España presenta desde 2015 un crecimiento negativo de población al registrar más muertes que nacimientos y sólo en 2018 perdió 56.000 habitantes. Y destaca otras causas a la baja tasa de fecundidad como la crisis económica, las dificultades para conciliar, etc.

 

Y cita a una socióloga que asegura que España aún puede remontar progresivamente en su índice de natalidad, pero señala que el envejecimiento de la población es una tendencia de fondo general en Europa y que pare evitar una “catástrofe” será necesario que las nuevas generaciones sean suficientemente productivas y que el mundo laboral se adapte a la necesidad de los padres.

Le Parisien apunta que “los españoles ya no hacen bebés” y recoge el número de nacimientos ha caído un 40% en una década. El diario galo en un reportaje de Hippolyte Costes resalta que la razones son múltiples -y menciona baja tasa de fecundidad, embarazos tardíos o contexto económico, pero la “constatación implacable” es que los nacimientos de bebés en España no dejan de desplomarse desde hace 10 años. Recoge los datos del INE español que ponen de relieve que en 2008 nacieron en España más de 500.000 niños mientras que en 2018 lo han hecho apenas 370.000, un 40,7% menos. Detalla que estas cifras dejan una media de 1,25 niño por mujer en España, lo que deja al país en el penúltimo lugar de esta clasificación en Europa, lejos de los 1,59 niños de media que hay en la UE y aún más lejos de Francia que alcanza los 1,9.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email