La tasa de desempleo en el tercer trimestre ha descendido al 21,2% y el número de parados se encuentra por primera vez desde 2011 por debajo de los 5 millones. Los datos de la EPA son ampliamente recogidos por medios de todo el globo, que ponen de relieve que son los mejores de toda la legislatura y que es “probable” que ayuden a Mariano Rajoy a conseguir la reelección el 20D. Sin embargo, también se señala que buena parte del empleo creado mantiene las características de precariedad que constituyen una de las debilidades de la recuperación española.

Financial Times dice que la caída del paro por debajo de los 5 millones es un “valioso impulso político” para Rajoy. La crónica de Tobias Buck se centra en el efecto que puede tener para las aspiraciones de reelección del presidente español los últimos datos de desempleo que son los mejores de los últimos cuatro años. En este sentido apunta que Rajoy ha basado su campaña en la gestión económico y en demostrar que el problema del paro está mejor que cuando llegó al poder. Aunque apunta a que el tipo de empleo creado pone de relieve una de las debilidades de la recuperación del mercado laboral: la gran dependencia de trabajos temporales y con bajos sueldos.

Marketwatch  recoge que la bajada de la tasa de paro hasta el 21% “probable” que aumente las posibilidades de reelección de Rajoy. El artículo de David Roman señala que la fuerte creación de empleo ha dejado la tasa de paro española a su nivel más bajo en cuatro, 21,2%. Apunta que esta situación es probable que favorezca las posibilidades de reelección del actual primer ministro española en las elecciones que tendrán lugar en dos meses. Recuerda que Rajoy sigue siendo impopular, en gran parte por los escándalos de corrupción, pero los españoles reconocen su gestión para la recuperación económica. Y apunta que un para en caída es clave para su estrategia electoral.

ABC News señala que el desempleo en España sigue cayendo antes de las elecciones. Apunta que el gobierno conservador español espera que los últimos datos del paro en el tercer trimestre que reflejan una nueva caída, le ayuden a asegurar la vitoria el 20D. Y recuerda que el número de personas sin empleo en España ha quedado en 4,9 millones bajando de los 5 millones por primera vez desde 2011.

Romandie resalta que baja el paro, pero con mucho contrato precario. Se hace eco del nuevo repliegue de la tasa de desempleo en el tercer trimestre y señala que el gobierno español espera beneficiarse de ello a dos meses de las elecciones generales. Pero señala que muchos de los empleos creados son precarios y que la oposición está poniendo el foco en este punto.

Corriere della Sera enfatiza que el paro está al mínimo desde 2011. Se hace eco de la EPA que indica una tasa de desempleo en el tercer trimestre del 21,2% frente al 22,4% del periodo anterior y señala que es la más baja en cuatro años. Añade que esto aumenta las posibilidades de reelección de Rajoy.

El descenso del desempleo en España en el tercer trimestre también es noticia en Reuters, Der Spiegel, Le Figaro, Daily Mail, Euronews, Bloomberg, L´Express entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.