La compra del negocio en España de Barclays por parte de la entidad con sede en Barcelona es ampliamente resaltada por los medios internacionales. Señalan que el acuerdo supone añadir 270 sucursales a la ya amplísima red de Caixabank, asi como 550.000 clientes. Se ve como otro paso en la consolidación bancaria en España. Y recogen valoraciones positivas de diversos analistas sobre el impacto de la operación para Caixabank.

Wall Street Journal resalta que Caixabank compra la división de banca minorista de Barclays en España. Recoge que el acuerdo se produce al recortar el banco británico su presencia en mercados menos rentables. Señala que el tercer banco más grande de España por capitalización de mercado pagará unos 800 millones de euros, aunque el precio final dependerá de los activos totales de Barclays España a finales de año. Explica que la operación hace que Caixabank adquiera alrededor de 550.000 nuevos clientes de banca personal y privada, 270 sucursales bancarias y 2.400 empleados. Yseñala que dado que Caixabank ya tiene más sucursales que cualquier otro banco español, es probable que se cierren algunas.

Financial Times ve el acuerdo como otro paso en la consolidación bancaria de España. Dice que la compra por Caixabank de las operaciones de Barclays en España es un paso más en la rápida consolidación del sector bancario del país y detalla que la entidad catalana compra el negocio minorista del Barclays, el de gestión de patrimonios y banca comercial, pero no la unidad de tarjetas de crédito y banca de inversión. Destaca que para Caixabank, el acuerdo supone añadir 250 sucursales y 550.000 nuevos clientes, ​junto con activos por valor de 21.600 millones. Esto consolida la posición de Caixabank como el banco minorista más grande de España, y refuerza su presencia en Madrid, un objetivo desde hace tiempo en la expansión del banco.

The Guardian destaca que la venta del negocio español a Caixabank supone pérdidas de 500 millones para Barclays. Explica que la venta de las operaciones al tercer mayor banco de España, Caixa, es un intento de reducir los costes y restaurar la rentabilidad. Pero señala que Barclays ha cosechado una pérdida de 500 millones de libras por la venta de su división de banca española siguiendo su plan de salir de negocios no rentables y la estrategia de reestructuración de su CEO Antony Jenkins. Resalta que pese a todo, Barclays conserva sus operaciones de banca de inversión y tarjetas de crédito.

Reuters destaca que con la operación Caixabank prevé sinergias por valor de 150 millones. Recoge que el banco español ha declarado que la adquisición de las operaciones de banca minorista y corporativa de Barclays en el país traería alrededor de 150 millones de euros en ahorros de coste bruto para el año 2016. Caixabank, con sede en Barcelona fue uno de los bancos más “compradores” de España durante la reciente crisis financiera, ya que adquirió pequeñas cajas de ahorros golpeadas por el desplome del mercado inmobiliario.

Bloomberg apunta que la operación permite a Caixabanñ expandires cuando repunta el crecimiento económico. Destaca que el tercer mayor banco de España compará la unidad Barclays en el país por 800 millones en efectivo, permiténdole expandir su negocio cuando el crecimiento económico repunta. Señala que el precio de la compra supone un 40% de su valor contable. Recoge la favorable valoración de varios analistas que hablan de una “operación relativamente pequeña pero positiva.”

Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email