La oferta de Caixabank para adquirir el 100% del capital de BPI, el cuarto banco de Portugal, es analizada por los principales medios mundiales. Detallan los pormenores de una operación valorada en 1.000 millones de euros que consolidaría la posición de Caixabank como grupo financiero líder en la Península.

Financial Times enfatiza que la OPA refuerza el liderazgo de Caixabank en la Península Ibérica. Su crónica se titula: “Caixabank launches bid for Portugal’s BPI” y recuerda que la entidad con sede en Barcelona se ha gastado grandes cantidades en los últimos años para hacer crecer sus operaciones domésticas. Explica que ya poseía el 44% del BPI portugués, pero la OPA le daría el control total del cuarto mayor banco portugués que controla el 11% del mercado. Y sobre todo considera que se trata de una decisión que busca consolidar su posición de grupo financiero líder en la Península Ibérica.

Wall Street Journal apunta que Caixabank pagará 1.000 millones para hacerse con el 4º banco portugués y dominar la Península. En su información titulada: “Caixabank Launches Takeover Bid for Banco BPI” explica que la entidad española ha lanzado una OPA para comprar el 55,9% del BPI que todavía no poseía. Señala que es una operación enmarcada en el objetivo de convertirse en el banco dominante en toda la Península Ibérica, sobre todo si se consolida la adquisición por parte de BPI de Novo Banco, la entidad salida del colapso del Espirito Santo. Aunque recoge que el anuncio de la OPA ha hecho caer las acciones de Caixabank.

New York Times enmarca la operación de CaixaBank dentro de la última fase de reorganización de la banca portuguesa. Su noticia, que firma Raphael Minder, lleva por título: “Caixabank of Spain Issues Takeover Bid for BPI of Portugal” y detalla la OPA del banco español por el BPI portugués por valor de 1.080 millones de euros, siempre que pueda controlar el 50% de los derechos de voto. Recuerda que desde 2011, el sector financiero de Portugal está sujeto al rescate y además se ha visto golpeado por el colapso de una de sus mayores entidades, Banco Espirito Santo. Apunta que Caixabank, en cambio, no se vio afectada por el rescate de otras entidades en España y ha reforzado su cuota de mercado doméstico e incluso adquirió en diciembre pasado, la unidad española de Barclays.

La operación de Caixabank en Portugal también es resaltada por Reuters, Washington Post, Bloomberg, Le Figaro o The Economic Times. entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email