El rotativo Al Ittihad al Ichtiraki destaca en un artículo que firma Younès M??Jahed que pese a los temores de un posible retorno a la tensión, el gobierno del PP se está esforzando en tener las mejores relaciones posibles con Marruecos. Consideran que el motivo son los expedientes pendientes entre ambos países y piden diálogo para resolverlos.

Una carretera cerca de Tánger
(Foto: Flickr/Petezin)

Al Ittihad al Ichtiraki resalta: “El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo ha afirmado de nuevo que las relaciones hispano-marroquíes están atravesando su mejor momento?..No es la primera vez que los responsables actuales, es decir ministros del PP, hablan del progreso que han conocido las relaciones bilaterales. ¿Se trata de una postura táctica resultado de la grave crisis económica que padece España en la actualidad y que estaría detrás de esta ejemplar calma en las relaciones con Marruecos? El secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, negó esta hipótesis afirmando que las relaciones son estratégicas?”

Recuerdan que: “se hablaba de un posible retorno a la tensión entre los dos países vecinos tras el acceso al poder de la derecha en España. Los temores eran legítimos si recordamos la crisis del islote “Laila” y los tambores de guerra que hizo sonar el ex presidente del Gobierno de derechas, José María Aznar, y su ministro de Defensa Federico Trillo. El actual discurso del gobierno de derechas? necesita descifrarse a la luz de los expedientes pendientes entre los dos países. El más importante es el de Ceuta y Melilla. Madrid sabe que la postura de Marruecos en relación a este tema es firme y no cambiará. ¿Cómo entonces se resolverá este gran desacuerdo?”

El texto apunta también: “El expediente del Sáhara forma parte también de los asuntos pendientes. Otros asuntos como la pesca, los productos agrícolas, la emigración, pueden resolverse mediante el diálogo. Pero los asuntos estratégicos que afectan a la unidad territorial de Marruecos son los que, aprovechando el buen clima de las relaciones entre los dos países y atendiendo el deseo del gobierno de Madrid, deben tratarse en el marco de la edificación de relaciones de buena vecindad y continua amistad con los que los dos países ganarán en diferentes niveles.”

[Leer el artículo completo en Al Ittihad al Ichtiraki]

Print Friendly, PDF & Email