La ministra de Economía está defendiendo en el exterior el plan de presupuestos del gobierno español y lo ha hecho con una entrevista conjunta con cuatro grandes diarios europeos. Nadia Calviño ha reiterado el compromiso de España con la UE y la disciplina presupuestaria ante las dudas suscitadas por unas cuentas que aumentan impuestos y gasto. Y ha asegurado que el proyecto del gobierno español permitirá cumplir la disciplina fiscal y a la vez reducir la desigualdad… en incluso la deuda. Esto es lo que resaltan Financial Times y Les Echos.

El Financial Times señala que la ministra reitera el compromiso de España con la UE y la disciplina presupuestaria. El diario birtánico, en una crónica de Michael Stothard, se hace eco de la defensa de Nadia Calviño del plan presupuestario del gobierno español que contempla un aumento de impuestos y del gasto, insistiendo en que “permitirá reducir la desigualdad manteniendo la discplina fiscal”. Se hace eco de las críticas de la oposición que creen que los presupuestos ueden hacer descarrilar la economía y aumentar la deuda pública, aunque apunta que las previsiones del gobierno hablan de una reducción de ésta del 98,1% de 2017 al 95,5% en 2019. También se resalta que la ministra de economía ha reiterado el compromiso de España con la disciplina fiscal y la UE, algo que contrasta con la tensión que mantiene el gobierno italiano con Bruselas a cuenta de su propio presupuesto.

Les Echos destaca que Calviño cree que la disciplina presupuestaria no impide reducir las desigualdades. El diario francés, en el artículo que firma su corresponsal, Cécile Thibaud apunta que la economía española es una de las más dinámicas de Europa, con un crecimiento del 2,6% este año, y la ministra de Economía defiende que esto permitirá cumplir los objetivos de disciplina fiscal a la vez que reducir la deuda pública y la desigualdad. Y añade que, según Calviño, el déficit público pasará del 2,7% del producto interior bruto (PIB) este año al 1,8% el próximo y habrá un excedente primario del 0,5% que “permitirá avanzar en la reducción de la deuda”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email