La elección de El Celler de Can Roca como mejor restaurante del mundo en 2013 es recogida por grandes cabeceras de la prensa extranjera. Señalan que el premio supone recuperar para la cocina española el puesto “bajo el sol” de la vanguardia gastronómica que copó durante años con El Bulli.

El Celler de Can Roca
(Foto: Flickr/Renee S. Suen)

Time habla del reino de España y destaca que el premio vuelve a colocar a la cocina española “bajo el sol”. La crónica de Lisa Abend apunta: “El rey ha muerto, viva el rey. Justo cuando parecía que el mundo de la cocina se había trasladado definitivamente más allá de la alta pirotecnia de la cocina española moderna para abrazar el liquen menos adornado y marítimo de la nueva cocina nórdica, llega la lista  2013 de los 50 mejores restaurantes de San Pellegrino para decir: no tan rápido. En su ceremonia anual, el máximo galardón fue para El Celler de Can Roca, ubicado en Girona, al noreste de España.

Entre los españoles, la victoria Can Roca llega como una bienvenida reafirmación de que el puesto del país bajo el sol culinario no ha terminado. Aunque los restaurantes españoles han obtenido buenos resultados durante varios años -otros dos, Mugaritz y Arzak, mantuvieron sus posiciones en el top 10 de la lista de 2013- no habían obtenido el primer lugar desde que el Noma de Copenhague desplazó al revolucionario El Bulli de Ferran Adrià en 2010.”

The Guardian señala que El Celler de Can Roca recupera el título para Cataluña. Dicen: “El ganador del premio de la revsita de restaurantes está a 30 millas de El Bulli que copó la lista durante cuatro años antes que Noma. El Celler de Can Roca que empezó como un pequeño negocio familiar en un barrio obrero de Cataluña y sigue siendo dirigido por tres hermanos ha sido elegido el mejor sitio del planeta para cenar por el más prestigioso premio de la industria. Su victoria significa que la región española de Cataluña recupera su reputación como el sitio más excepcional del mundo para comer tras el legendario El Bulli de Ferran Adria.”

The Daily Telegraph recoge que el Celler de Can Roca es designado mejor restaurante. Su artículo explica: “El restaurante español El Celler de Can Roca ha desbancado al famoso Noma de Dinamarca del primer puesto en el Premios al los Mejores Restaurantes del Mundo, patrocinado por San Pellegrino y Acqua Panna.”

Print Friendly, PDF & Email