La protesta contra la capilla en la Universidad Complutense de Madrid y la consiguiente polémica sobre la laicidad de los centros públicos ha llegado a la prensa extranjera. El diario conservador aleman Frankfurter Allgemeine Zeitung habla de “Striptease en la capilla de la universidad” y considera que fue un “vergonzoso montaje” y una “disputa de principios propio de una lucha de culturas”.

 

Pintadas contra la capilla
(Foto: Flickr/bellmon1)

El texto que firma el corresponsal en Madrid Leo Wieland describe como “una brisa de Woodstock recorrió la Universidad Complutense de Madrid cuando unas estudiantes se quitaron la parte de arriba de su ropa en la capilla para dar un impulso a la separación de Iglesia y Estado. Este ambiente del 68 se disipó cuando unos días después el obispo César Franco celebró en el mismo lugar una misa expiatoria y denunció la ??blasfemia y profanación??. Entretanto, cuatro de los actores del ??happening?? del 10 de marzo han sido arrestados provisionalmente.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung plantea que “ahora una de las preguntas es: ¿Multa o incluso cárcel? La otra es: ¿Siguen siendo las capillas en las universidades públicas en España algo acorde con la época que vivimos o deberían ser clausuradas en interés del laicismo aplicado?”

“Cinco meses antes del Día Mundial de la Juventud en Madrid, cita para la que el Papa Benedicto XVI ya ha anunciado su participación, el vergonzoso montaje se convierte en una disputa de principios propio de una lucha de culturas. Unos reconocen en la agresividad de los ??anticatólicos?? una nueva persecución de cristianos y se preguntan si también se habrían atrevido a hacer algo así en una mezquita. Otros critican la mera existencia de una capilla universitaria como resquicio de la época ??predemocrática??, puesto que el concordato entre España y el Vaticano, que data de la Transición posterior a la dictadura de Franco en 1978, fue firmado antes de redactarse la Constitución del reino”.

Print Friendly, PDF & Email