Medios como el Chicago Tribune, ABC o USA Today en EEUU y el Daily Telegraph o The Guardian en Reino Unido son algunas de las cabeceras internacionales que han recogido la última caravana de mújeres organizada en Candeleda (Avila). La noticia ha tenido más impacto en el extranjero que en la propia España.

Un lewtrero en Cadeleda
(Foto: Flickr/Jagelado)

ABC News destaca: «Chicos de campo conocen a chicas de la ciudad. Inspirados por un western de Hollywood, una asociación español que citas está tratando de frenar la reducción de población de los asediados pueblos del centro del país, presentando a los solteros locales a mujeres llevadas en autobús desde la gran ciudad de Madrid con la esperanza de poner fin a una escasez de mujeres.»

USA Today apunta: «Mujeres visitan un pueblo español para aliviar la escasez de novia. Candeleda, una localidad de 6.000 habitantes a orillas del pintoresco río Lobera, fue anfitrión de una fiesta de fin de semana para dar la bienvenida a 68 mujeres que fueron llevadas para a los hombres solteros del pueblo. Antiguas pinturas rupestres muestran que Candeleda ha estado habitada desde hace unos 5.000 años, y uno de sus vecino José Miguel, de 67 años, explica que odiaría ver que su población desaparece después de tener tan larga historia.»

Chicago Tribune explica: «El grupo, Asocamu, se creó en 1995 para promover la repoblación de zonas rurales  mediante la organización de fiestas para hombres solteros y mujeres, pero la penosa crisis financiera que vive España y el atractivo de los empleos de la ciudad ha hecho que la necesidad sea más apremiante que nunca, segun Manuel Gozalo, uno de los los organizadores. Muchos pueblos están cayendo en ruinas, y las estadísticas nacionales reflejan que hasta 100 de los 5.000 pueblos de España están en peligro inminente de abandono.»

The Guardian asegura: «Un pueblo español da la bienvenida a mujeres de la ciudad para una fiesta de citas. Autobuses de una asociación de citas llegaron llenos de novias potenciales de Madrid para reunirse con los hombres solteros de Candeleda, que vive sumida en una fuga de población.»

El Daily Telegraph resalta: «relata como «la inspiración es de la película de 1951 «Caravana de mujeres», protagonizada por Robert Taylor y Denise Darcel, que cuenta la historia de cómo el oeste americano fue poblado gracias a la organización de caravanas de mujeres para ofrecer compañía -y novias-a los pioneros solitarios. En Candeleda, los hombres y las mujeres bailaron, coquetearon y consideraron sus perspectivas. Blanca Fernández, de 52 años, vendedora en Madrid, dijo que se sintió atraída por la idea de pasar un agradable día fuera y una oportunidad para el romance.»

Print Friendly, PDF & Email