La sentencia que declara culpable de “glorificar el terrorismo” a Cassandra Vera por unas bromas en Twitter sobre el asesinato del dirigente franquista y le impone una pena de un año de cárcel está teniendo un amplio eco en la prensa internacional y es recogida por diarios de EEUU, Reino Unido, Bélgica, Francia y hasta Uganda. Se destaca que el caso ha provocado una gran polémica en España poniendo en cuestion la libertad de expresión y ha tenido asimismo ramificaciones políticas al apoyar Podemos a la tuitera y pedir la eliminación del delito de enaltecimiento del terrorismo. También se recuerda que la propia nieta del asesinado, Lucía Carrero Blanco, ha criticado el castigo por “desproporcionado”.

NOTICIA ACTUALIZADA: Medios como la BBC, Deutschlandfunk, Clarín, Stern o Diario de Noticias también ha recogido la condena.

The Guardian resalta que una española ha sido condenada a pena de cárcel por tuitear bromas sobre un asesinato en la época de Franco. Recoge la sentencia de la Audicencia Nacional contra Cassandra Vera declarada culpable de glorificar el terrorismo por unos mensajes sobre Carrero Blanco. Apunta que la condena es a un año de prisión, aunque señala que es improbable que ingrese la cárcel al ser una sentencia menor de dos años. Resalta que el caso ha provocado un debate sobre la libertad de expresión en España y Cassandra Vera ha recibido mucho apoyo, entre otros de Podemos y de su líder Pablo Iglesias que la acompañó al juicio. Recuerda también que la propia nieta de Carrero Blanco criticó el procesamiento al considerar que los mensajes eran de mal gusto pero no merecerdores de semejante accion legal y una condena de cárcel.

CNN subraya que una tuitera española es condenada a prisión por chistes sobre el asesinato de un expresidente franquista. Explica que la Audiencia Nacional ha fijado una pena de un año de prisión para Cassandra Vera por publicar bromas en Twitter sobre Carrero Blanco. Aunta que la tuitera basó su defensa en decir que sus chistes no eran enaltecimiento del terrorismo, sino comentarios en tono humorístico y en clave de ironía de hechos históricos. Pero añade que el tribunal concluyó que “sus frases, adicionadas la mayoría de las veces con elocuentes imágenes, refuerzan aún más su carácter de descrédito, burla y mofa a una víctima del terrorismo”.  Y resalta que la condena desató un enorme debate en redes sociales, donde muchos usuarios se centraron en la falta de libertad de expresión y en la desproporcionalidad de la sentencia

RTBF apunta que en España se ha dictado un sentencia a un año de cárcel por unas bromas sobre un dirigente franquista. Explica que la justicia española ha condenado a una usuaria de twitter por publicar comentarios sobre el asesinato de Carrero Blanco a manos de ETA en 1973. Señala que la Audicencia Nacional, corte encargada de los casos complejos y que afectan al terrorismo, ha declarado culpable a Cassandra Vera, una joven transgénero de 21 años, de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por 13 tuits publicados entre 2013 y 2016. Detalla que en estos mensaje bromeaba sobre cómo ETA había “combinado una política contra los coches oficiales y el programa espacial” o un “regreso al futuro” de Carrero Blanco. Y destaca también que el caso ha tomado una vertiente política al pedir Podemos la eliminación del delito de apología del terrorismo.

Univisión enfatiza que por unos tuits humorísticos una españolas es sentenciada a un año de cárcel.  Explica que Cassandra Vera hizo chistes sobre el asesinato del “jerarca” franquista asesinado por ETA, Luis Carrero Blanco, y la justicia la ha condenado al considerar que sus mensajes ofendían a las víctimas del terrorismo. Añade que además de la pena de cárcel, la joven tuitera ha sido sentenciada a siete años de inhabilitación, en base al artículo 578 del Código Penal español que protege a las víctimas del “descrédito, menosprecio o humillación” y que también se utilizó contra el rapero César Strawberry. Pero destaca que el castigo ha sido criticado incuso por la nieta de Carrero Blanco que lo considera “desproporcionado y un disparate absoluto”.

The Independent pone de relieve que un tribunal español condena a un mujer por poner bromas en Twitter sobre el asesinato de un alto cargo del franquismo. El diario ugandés afirma que la más alta corte criminal española ha declarado culpable a Cassandra Vera de glorificar el terrorismo y humillar a las víctimas por 13 tuits sobre Carrero Blanco. Explica que el almirante era el primer ministro y “aparente heredero” de Franco y que fue asesinado en un ataque con coche bombra del grupo separatista vasco ETA en diciembre de 1973. Y se hace eco de la polémica política que el caso ha provocado en España, en donde la propia nieta del asesinado, Lucía Carrero Blanco criticó el procesamiento y aseguró tener “miedo de una sociedad en la que la libertad de expresión, por muy lamentable que sea, puede llevar a un pena de cárcel”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.