La manifestaciones ante el Congreso de Madrid y las Corts y sobre todo el enfrentamiento violento entre los “indignados” y la policía en Valencia aparecen en varios medios de comunicación internacionales. Dan la versión policial pero recogen la represión contra los manifestantes y el alto numero de heridos.

La manifestacion de
(Foto: Flickr/Marc Sardon)

El Washington Post explica que “un funcionario español aseguró que los manifestantes se enfrentaron con la policía en Valencia y ocho policías resultaron heridos. El funcionario del ministro del Interior dijo que cinco manifestantes fueron detenidos tras la violencia desatad el jueves frente al Parlamento regional de Valencia. Dijo que no sabía si habia manifestantes heridos. Valencia es una de docenas de ciudades españolas donde los manifestantes, principalmente jóvenes han estado viviendo en improvisados campamentos urbanos durante semanas para denunciar sombrías perspectivas económicas y a los políticos corruptos. Los enfrentamientos en Valencia llegaron cuando un nuevo parlamento regional se está constituyendo. El presidente regional se encuentra bajo investigación por corrupción”.

Le Figaro subraya que “los enfrentamientos estallaron en Valencia, con ocho policías heridos, cuando la policía dispersó una manifestación delmovimiento indignado “ en el parlamento regional. El grupo se habían reunido desde la noche anterior ante el Parlamento que debía designar a su presidente tras las elecciones regionales del 22 de mayo. La policía intervino para dispersar a los manifestantes, diciendo que respondieron a las provocaciones. “Se lanzaron botellas llenas e incluso tijeras” a los policías que también fueron “golpeados”, segun un portavoz oficial. Los manifestantes protestaban contra una nueva reforma que afecta al mercado de trabajo, pero sobre todo contra los políticos acusados ????de no representar a la gente que padece un desempleo récord (21,29% de los activos)”. 

De Volkskrant habla de “Centenares de  manifestantes heridos en disturbios en Valencia”. Destacan que ??Policía y manifestantes se enfrentaron ayer en la ciudad española de Valencia. Durante los enfrentamientos hubo 12 heridos y cinco personas fueron detenidas, según informan las autoridades españolas. Centenares de personas se habían echado a la calle para manifestarse contra la corrupción en la política, la crisis económica y la elevada tasa de paro. La gente se agrupó delante del parlamento regional, cuyo presidente es sospechoso de corrupción. La policía intervino después de que los manifestantes empezaran a arrojar objetos varios contra los agentes de policía. Desde hace un mes se están organizando manifestaciones en varios lugares de España. El miércoles por la noche se organizó también una concentración delante del parlamento español para protestar contra los planes de modificar el sistema de convenios laborales colectivos.”

De Morgen recoge que los “enfrenamientos entre manifestantes y la policía en Valencia se saldaron con varios heridos y cinco detenidos”. Y explican que “decenas de manifestantes pasaron la noche ante las Cortes de Valencia donde los diputados regionales iban a celebrar su primera sesión parlamentaria desde las elecciones locales del pasado 22 de mayo. Las protestas estaban dirigidas contra algunos políticos presuntamente implicados en asuntos de corrupción como el Presidente de Valencia, Francisco Camps. Centenares de ciudadanos se sumaron al grupo de manifestantes. La policía tuvo que habilitar un pasillo seguro para los políticos”.

“Según testigos oculares, los agentes arremetieron contra un puñado de manifestantes que intentaron romper el cordón de seguridad. Algunas personas resultaron heridas. En ese mismo momento, unas 2000 personas se movilizaron ante el Parlamento de la Comunidad de Madrid.

Página 12 destaca la “represión y detenciones contra los “indignados? Cinco detenidos y varios heridos fue el saldo que dejó el accionar de las fuerzas de seguridad que reprimieron a unos 300 integrantes del Movimiento 15-M en la plaza ubicada frente al Parlamento regional de Valencia. Los manifestantes mantenían el acampe en ese lugar para repudiar a los diputados autonómicos que asumieron sus cargos luego de las elecciones del 22 de mayo pasado, en que triunfó la derecha. Algunos manifestantes fueron golpeados y arrastrados por los agentes y sufrieron heridas”.