La dimisión del fiscal anticorrupción por sus vínculos con Panamá está teniendo repercusión en la prensa internacional que recuerda que se trata del hombre encargado de investigar a la élite política española. Fuera se destaca que Manuel Moix apenas ha estado cuatro meses en el cargo y la controversia ha reinado durante todo su mandato, ya que antes de conocerse que tenía una participación en una empresa en un paraíso fiscal, había sido acusado de interferir en las investigaciones de corrupción contra miembros del PP. Pero además, varios medios apunta que este último escándalo es un serio “revés” para Rajoy y evidencia los problemas que hay en España para luchar contra la corrupción.

Fortune ironiza tras el caso Moix diciendo que España tiene “algunos problemas” para luchar con la corrupción. El artículo de Geoffrey Smith recoge que el hombre encargado de investigar los casos de corrupción de la elite política español, el fiscal Manuel Moix, dimitió el jueves tras conocerse que tenía una participación en una empresa offshore en Panamá. Pero señala que tanto el propio Moix como el fiscal general José Manuel Maza aseguraron que no había hecho nada ilegal, ni equivocado. Resalta que la noticia ha “caído mal” en un país en el que la ira por la corrupción política sigue alta. Y añade que además, las anteriores acciones de Moix ya habían sido controvertidas y la oposición le acusaba de “suavizar los golpes” en las investigaciones contra el PP.

The Guardian destaca que el fiscal anti-corrupción español dimite por sus vínculos con Panamá. La información de Sam Jones apunta que la renuncia de Manuel Moix se ha producido tras semanas de presión contra él ya que además de poseer parte de una empresa offshore en Panamá, había sido acusado de interferir en las investigaciones de corrupción contra el PP. Advierte de que estas acusaciones han lastrado la “breve estancia” de Moix en el puesto de fiscal anti-corrupción de España, al que llegó en febrero pasado. Y advierte que su salida es un nuevo motivo de vergüenza para Rajoy, cuyo gobierno en minoría está sumido en varios casos de corrupción de alto nivel.

Süddeutsche Zeitung ve la dimisión de Moix como un “revés” para Rajoy. Explica que “otro escándalo” de corrupción esta vez en la Justicia española ha estado “hirviendo a fuego lento” durante semanas y ha terminado con la renuncia del fiscal anti-corrupción. Apunta que Manuel Moix estaba siendo cuestionado por su investigación sobre el ex presidente madrileño, Ignacio González, ahora en prisión, pero la razón de su dimisión han sido las noticias de que posee un 25% de una compañía en Panamá. Y sostiene que el escándalo representa otro “serio revés” para el primer ministro conservador Mariano Rajoy.

BBC resalta que Moix, encargado de investigar la corrupción política en España, abandona por tener una empresa offshore. Se hace eco de que el fiscal anti-corrupción que estaba al cargo de investigaciones de miembros del PP ha dimitido tras saberse que posee un 25% de una compañía en Panamá. Apunta que Manuel Moix apenas llevaba cuatro meses en el cargo y ha negado haber cometido ninguna irregularidad. Pero recoge que la oposición socialista defiende que este hecho le incapacita para ser fiscal e investigar la corrupción.

Les Echos apunta que España se parece a un laboratorio a cielo abierto en materia de clientelismo y sobornos. El texto de Cécile Thibaud pone el foco en la Ley de Transparencia aprobada en 2013 tras los primeros escándalos que ha permitido acabar con numerosas prácticas dudosas. Pero advierte de que España parece un laboratorio a cielo abierto en materia de redes de clientelismo, sobornos y puertas giratorias y “no pasa un día” sin que haya algún rebote en algunos de los casos de corrupción ahora candentes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.