“España vive su mayor crisis en una generación”, titula la BBC, mientras una columna en el diario británico The Independent, advierte del riesgo de “colapso” del país por la crisis catalana y Radio France se pregunta “¿quieren acabar los españoles con España?”. Son algunos de los ejemplos de la dimensión que está dando la prensa internacional al conflicto secesionista en Cataluña. Lo sucedido en el referéndum del 1 de octubre ha provocado que todos los focos se vuelvan hacia España y muchos señalan desde fuera el riesgo potencial de ruptura o desestabilización que conlleva, enfatizando que la española es una democracia “aún joven”. Se mencionan en concreto algunos aspectos “preocupantes” como el menor protagonismo en política del actual Rey, el enfrentamiento entre policías nacionales y regionales o la posibilidad de que otras zonas de España sigan la estela catalana.

BBC señala que tras el 1-O, España se enfrenta a su mayor crisis política en una generación. El análisis de James Badcock considera que las imágenes de policía enmascarada abriéndose camino a porrazos hacia los colegios electorales evidencia que el movimiento independentista en Cataluña ha sumido a España en una crisis política comparable al 23F o a la amenaza de ETA. Pero subraya que éstas se resolvieron, en cambio ahora “no está claro cómo puede arreglarse la crisis catalana”. Explica que tanto Rajoy como Puigdemont se están manteniendo “obstinadamente” fieles a su guión. Pero apunta que a diferencia de lo que sucedía con Juan Carlos, que mantuvo un papel activo en los tiras y afloja de la política o el 23F, el actual Rey Felipe se mantiene como una figura distante.

The Independent señala que la crisis catalana podría provocar el colapso de España. Una columna de Andrew McDonald sostiene que España es un país más “frágil” de lo que podría pensarse y recuerda que solo en 40 años de pasar de una dictadura a una democracia, ha sufrido un golpe de Estado, un grupo terrorista, un crisis financiera y una abdicación. Pero señala que la imágenes del 1-O en que la policía nacional pegando a votantes no violentos e incluso enfrentándose con los Mossos “dan mucho miedo”. Apunta que al margen de la legalidad del referéndum, “no se convence a la gente de que siga dentro de un país pegándoles para que se callen”. Afirma que España debería haber ido por el camino de la persuasión y no de la fuerza, porque avisa que sino, y especialmente si se enfrentan la policía nacional y la regional, “las cosas se pueden poner feas muy rápido”.

Radio France Culture se pregunta “¿Quieren los españoles acabar con España”. Resalta que no es la primera crisis que sufre España, recordando de hecho que en 2016 hubo que esperar varios meses para que se constituyera un gobierno. Pero apunta que con Cataluña parece que “se puede haber alcanzado un punto de no retorno”. Enfatiza que es la integridad de España lo que está en juego, subrayando que se trata de una democracia “aún joven”. Y advierte de que si los catalanes se independizan, otros podrían tener la tentación de seguirles.

France Info sostiene que España se desgarra tras el 1-O. Explica que tras el referéndum independentistas, España y los propios catalanes se dividen. Añade que además el gobierno español sufre por las imágenes de violencia durante la votación y se encuentra ahora en una posición difícil. Considera que Rajoy no tiene otra elección que buscar una solución política y tiene dos opciones: o negociar con los independentistas o suspender totalmente la autonomía de Cataluña.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email