El rechazo del Parlament de Cataluña a la designación de Miquel Iceta para presidir el Senado es un “golpe” que complica las posibilidades de Pedro Sánchez de ser investido presidente y de formar un gobierno estable. Es el análisis que hace el influyente diario económico británico tras la votación en contra de ERC y PdCAT de Iceta como senador. El artículo es de Ian Mount y apunta que aunque la elección del líder del PSC para presidir el Senado se había interpretado como un intento de ofrecer una “rama de olivo” de Sánchez al independentismo, los principales partidos nacionalistas catalanes le han dado un “disparo de aviso”, al rechazarlo.

Financial Times señala que las posibilidades de que Pedro Sánchez logre formar un gobierno estable en España han sufrido un revés tras rechazar los partidos independentistas catalanes su candidato para presidir el Senado. Recuerda que para lograr la investidura, es probable que Sánchez  necesite el apoyo o la abstención de al menos una de las formaciones catalanes ya que solo controla 123 de los 350 escaños del Congreso. Pero considera que los independentistas han lanzado un “disparo de aviso” contra el presidente español al rechazar la designación de Miquel Iceta como senador.

El artículo explica que Sánchez había designado al líder del PSC como candidato a la presidencia del Senado “en parte para ofrecer una rama de olivo a los independentistas” -y recuerda que Iceta aseguró en el pasado que aceptaría un referéndum con determinadas condiciones-. Pero apunta que para ello necesitaba el visto bueno del Parlamento catalán y tanto ERC como PdCAT han votado en contra. El FT señala que el juicio a los dirigentes catalanes del procés ha provocado una pelea por el poder entre las formaciones independentistas, y en este contexto Esquerra, aunque parecía dispuesta a permitir el gobierno de Sánchez, no quiere ahora aparecer como más “débil en su petición de independencia” de cara al 26M, donde aspira a ganar la alcaldía de Barcelona. Aunque también recoge que Gabriel Rufián ha defendido que siguen con “intención de dialogar”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email