El comunicado del comité de redacción de la televisión pública española en el que se acusa al gobierno de haber retirado un programa ecológico y se denuncia un incremento de la manipulación de cara al 26J es noticia en varios diarios de Francia y Bélgica. Destacan que son los propios periodistas de RTVE quienes vuelven a manifestar su malestar por unas informaciones “parciales que siempre favorecen a un partido”. No es la primera vez que la prensa internacional pone el foco sobre la independencia de RTVE. En el último año y medio, Le Monde, Financial Times, Liberation o La Nacion han publicado artículos al respecto.

Le Figaro resalta que un comité se enfrenta al gobierno de Rajoy y denuncia los bastidores de RTVE. Explica los representantes de la redacción de de la cadena pública acusan al Ejecutivo de haber retirado de la programación una emisión sobre ecología y lo consideran un ejemplo de cómo la censura y manipulación se ha intensificado antre la cercanía de las nuevas elecciones legislativas. Añade que los periodistas aseguran que les impiden hacer “mejor” su trabajo.

La Libre Belgique se hace eco de cómo periodistas denuncian censura y manipulación en la TV pública española. Se hace eco del comunicado del Comité de representación de la redacción de TVE que “lamenta la parcialidad de las informaciones siempre favorables a un partido”. Y apunta que denuncian especialmente la eliminación de dos programas sobre ecología que daban voz a ONGs

Der Standard apunta que el malestar de los trabajadores de TVE no es nuevo. Recuerda que en 2012, el PP modificó, gracias a su mayoría absoluta, la forma de elegir al presidente de la Corporación de radio y televisión española, eliminando la necesidad de tener el apoyo de dos tercios del Congreso. Añade que esta modificación permitió al PP elegir por mayoría simple a José Antonio Sánchez, “un hombre cercano al partido” como máximo responsables. Añade que los trabajadores que han denunciado la situación en RTVE han sido sancionados.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email