La sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que declara ilegal el impuesto español sobre carburante conocido como “céntimo sanitario” es recogida por la prensa internacional. Destacan que los gobiernos central y autonómicos pueden verse obligados a reembolsar 13.000 millones de euros a los ciudadanos y que el fallo puede tener graves consecuencias sobre el presupuesto español y la reducción del déficit.

(Foto: Flickr/Gwenaelpiaser)

The Wall Street Journal señala que el reembolo para el gobierno central y los regionales puede ascender a 13.000 millones. Dice: Los gobiernos regional y central de España pueden tener que reembolsar hasta 13 mil millones en impuestos sobre el combustible a los usuarios después de que el más alto tribunal de la Unión Europea dijese que el impuesto era contrario a la legislación europea. El caso se refiere a lo que se denominó el ” céntimo sanitario “, un impuesto sobre la gasolina y otras ventas de petróleo – de productos aprobados por el gobierno central para ayudar a los gobiernos regionales a financiar el gasto en atención de salud.

 

No está claro cómo el gobierno de España se encargará de devolverlo a los consumidores finales, teniendo en cuenta que algunas de las compras se remontan a más de una década. La decisión se produce mientras el gobierno central de España está luchando por frenar su déficit presupuestario.

De Tijd dice que un impuesto ilegal hace peligrar el Presupuesto español. Explica: “El Presupuesto español podría descarrilar en breve. Madrid podría verse obligado a devolver el llamado céntimo sanitario al considerar Europa que se trata de un impuesto ilegal. Los gobiernos en dificultad financiera suelen utilizar los impuestos como remedio. El Gobierno español no figura como una excepción a esta regla. Pero todo hace pensar que el entonces Gobierno actuó con excesiva precipitación al elaborar dicha ley. Si Madrid hubiese especificado que la imposición de la tasa perseguía objetivos medioambientales, los jueces europeos hubiesen dado su visto bueno.

 

El fallo del Tribunal puede tener consecuencias importantes. En teoría, todos los consumidores que pagaron el céntimo sanitario podrían ahora exigir el reembolso si pueden demostrar haber pagado el impuesto presentando facturas. Las empresas podrían tener más facilidades para demostrar esta circunstancia.”

Het Finnacieele Dagblad apunta que el fallo contra el centimo sanitario puede afectar a la reducción del déficit. poner impuesto sobre carburantes. Asegura: “Un impuesto sobre la gasolina, el diésel, el queroseno y gasóleo, al parecer se contradice con el derecho europeo. Es posible que las autoridades españolas tengan que devolver hasta 13 mil millones de euros a los consumidores. La decisión del Tribunal Europeo de Justicia en Luxemburgo podría poner en peligro el programa de reducción del déficit del Gobierno español, pero los jueces dicen que eso no es asunto suyo. Éstos se resistieron a flexibilizar el veredicto ante la frágil situación financiera en España.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)