Corresponsales, políticos, juristas y periodistas analizan en twitter la decisión final del juez Castro de procesar a la Infanta Cristina por blanqueo y delito fiscal en el caso Noos. Advierten que no garantiza que se siente en el banquillo, especialmente cuando el propio fiscal ya ha anunciado recurso, pero destacan que es “un paso más” hacia un situación que sería histórica: un juicio contra un miembro de la familia real.

 

David Roman del Wall Street Journal: “La princesa española Cristina está un paso más cerca del juicio. Sería una primicia para la hemana de un rey.”

Elisa Beni: “Yo titularía: Castro procesa a la Infanta. En el PA el auto de transformación es el procesamiento… y lo q ha salido es ese auto, no?” Y añade: “Es que hay mucho tímido…`Castro mantiene imputada…´ Y eso es inexacto. Es un paso más y la sienta en el banquillo”

Pedro J. Ramirez: “(El juez Castro ha hecho su trabajo, Inda y Urreiztieta también)La Infanta será juzgada por delito fiscal y blanqueo”


Sandrine Morel de Le Monde: “La imputación de la hermana de Felipe VI, Cristina, no garantiza que haya proceso. El fiscal anticorrupción ya ha emitido un recurso…”

Carlos Almeida: El auto del juez Castro es un monumento al derecho al juez predeterminado por la ley. Y una bomba nuclear contra los aforados.” Señala también: “Tras el auto de abreviado, todavía falta que alguien acuse a la Infanta Cristina. Fiscalía y Abogacía no lo harán. Solo queda Manos Limpias.”

Ignacio Escolar: “¿Qué habría pasado con el caso Nóos si la infanta hubiese estado aforada? Viendo a la Fiscalía, es fácil de imaginar”

Guy Hedgecoe de BBC y Irish Times: “El caso por corrupción contra la Infanta Cristina es muy inoportuno para el nuevo rey

Javier Ruiz: “Castro se revuelve contra Zarzuela. Denuncia presiones de `altas instancias políticas´.”

Elisabeth O´Leary de Reuters: “La princesa española Cristina se enfrentará a juicio por corrupción. Esto solo puede acabar mal para todos: corona, gobierno, medios tradicionales…”

Daniel Montero: “Dice el juez Castro que la infanta no tenía una explicación coherente, ni sabiendo las preguntas de antemano´. “

 

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “Ahora le toca decidir a la Audiencia provincial. Acusada de blanqueo y delito fiscal, Cristina se arriesga a 11 años de carcel“.

Miguel Ángel Revilla: “Castro: `La Infanta fue pieza clave para abrir las puertas a las tropelías de su marido, y se benefició económicamente ¡De libro!

Henry de Laguerie de Europe1: “Hacia un proceso de la hermana del Rey de España: los abogados y el fiscal apelarán la decisión del juez” y “A dstacar que desde el jueves Cristina ya no es oficialmente miembro de la Familia Real, pero forma parte de la familia del Rey #matiz”

Alberto Esparza: “Ser monárquico no está reñido con desear que todo el peso de la ley caiga sobre la infanta Cristina si ha cometido delito.”

Fernando Bordetas: “No se supone que si el juez ha imputado a la Infanta, el fiscal debería apoyarlo? en vez de intentar recurrir? This is Spain”

Print Friendly, PDF & Email