El embajador de España en Bélgica, Ignacio Jesús Matellanes Martínez, ha sido destituido a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo tras una inspección en la que se detectaron graves anomalías en la embajada, absentismo del diplomático y abusos de autoridad. La noticia del cese ha llegado a la prensa belga y europea que destaca que entre otras cosas se acusa a Matellanes de “no representar adecuadamente” a España y de “quemar puentes” con el gobierno belga. Se menciona asimismo que el diplomático tiene una relación muy estrecha con el eurodiputado Francisco Millán, cuñado de Rajoy.

BBC recoge que el embajador español en Bélgica ha sido destituido acusado de absentismo. Afirma que no se han dado razones oficiales para el cese de  Ignacio Jesús Matellanes Martínez, pero una investigación interna a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press apunta que su “absentismo” y el abuso de su posición ha provocado la parálisis de la embajada y que ésta no “cumpliera sus funciones esenciales”.

The Guardian resalta que España despide a su embajador en Bélgica por no representar adecuadamente al país. La crónica de Stephen Burgen explica que Ignacio Jesús Matellanes Martinez ha sido cesado de sus funciones por el ministerio de Asuntos Exteriores acusado de no representar adecuadamente a España y no haber mantenido ningún contacto con el gobierno belga, incluso “quemando puentes” con éste. Además añade que el embajador también ha sido acusado de absentismo y abuso de autoridad” por el personal de la legación, en dónde se ha dado un “número inusualmente alto de bajas por depresión”. También apunta que el ministerio ha sido acusado de no tomar medidas contra Matellanes por su amistad con el eurodiputado Francisco Millán, cuñado de Mariano Rajoy.

La Derniere Heure añade que a Matellanes también es acusado de causar disfunción de la embajada y de misoginia. Destaca que el embajador en Bélgica ha sido depuesto de sus funciones por el ministro de Exteriores español tras una inspección lleva a cabo en la embajada ente el 9 y el 11 de marzo y que evidenció “disfunciones y graves anomalías causadas por el absentismo y abusos de autoridad del diplomático que es también acusado de misógino.” Y también se hace eco de la proximidad de Matellanes, con Francisco Millán.

La destitución del embajador español en Bélgica también es noticia en The Times, ABC News, Xinhua o Russia Today entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.