La manifestación de clientes chinos ante la sede del segundo mayor banco español denunciando el bloqueo de sus cuentas es recogida en la CNN, Le Figaro o Reuters, entre otras cabeceras de prensa internacional. Explican que cientos de chinos acusan de “racismo” al BBVA por bloquear sus cuentas sin aviso. Recogen la disculpa y la explicación del banco que asegura que se ha limitado a cumplir la normativa anti-blanqueo de capitales. Pero se citan testimonios de afectados que denuncian que el BBVA ha bloqueado todas las cuentas de ciudadanos chinos  y les exige más detalles e información que a sus clientes españoles.

CNN destaca que los clientes chinos acusan de racismo al BBVA en España. La Tv estadounidense en una crónica de Rob Picheta y Lidia Borghese explica que el segundo mayor banco español ha tenido que disculparse tras ser acusado por cientos de clientes chinos de racismo tras congelar sin avisarles sus cuentas. Recoge que la comunidad china en España organizó una manifestación de protesta ante la sede de la entidad en Madrid pidiendo el desbloqueo de sus cuentas. Añade que el BBVA se ha disculpado y ha negado las acusaciones de discriminar deliberadamente a sus clientes chinos, argumentando que solo cumplía las normas anti-blanqueo. Pero destaca testimonios de ciudadanos chinos que denuncian que la entidad les ha bloqueado hasta dos veces en el mismo año sus cuentas.

Reuters pone de relieve que cientos de chinos protestan contra el BBVA. La agencia británica se hace eco de la manifestación de cientos de ciudadanos chinos “con banderas de España y China” en las calles de Madrid denunciando que el banco español bloqueó sus cuentas. Señala que el BBVA  se ha negado a comentar los casos pero ha negado que discrimine a sus clientes en base a su nacionalidad. Recuerda que España endureció el año pasado su regulación contra el blanqueo de dinero y exige ahora una serie de información personal y de actividad. Pero cita a portavoces de la comunidad china que aseguran que entidades como el BBVA están pidiendo muchos más detalles y papeleo a los ciudadanos chinos que a los españoles, Y apunta que entre 4.000 y 5.000 personas han visto sus cuentas bloqueadas.

Le Figaro recoge que los chinos se manifiestan en Madrid contra el bloqueo de sus cuentas. El diario francés resalta que al grito de “BBVA racista”, cientos de ciudadanos chinos han protestado ante la sede del banco español denunciando el bloqueo sin aviso de sus cuentas bancarias. Cita las explicaciones del BBVA asegurando que se han limitado a aplicar la ley de prevención de blanqueo de capitales. Apunta que los manifestantes han explicado que otras entidades como Bankia o CaixaBank también han bloqueado algunas cuentas, aunque en menor medida. Y recoge que un abogado de los afectados denuncia que el BBVA ha bloqueado todas las cuentas de ciudadanos chinos o españoles de origen chino, sin preaviso y con un gran retraso en dar explicaciones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email