El “misterio” y la confusión siguen rodeando el incidente sucedido a finales de febrero en la sede diplomática de Corea del Norte en España, pero los medios de todo el globo siguen pendientes de los detalles de una historia con tintes de novela de espionaje y que desde el primer momento llamó la atención en el exterior. En los últimos días, se han resaltado primero las sospechas españolas de vínculos de agentes de la CIA con el asalto, de los que informó El País, y más recientemente de la revelación del Washington Post señalando a un “oscuro grupo de opositores” de Kim Jong Un como responsable de la acción y negando la implicación de la inteligencia o el gobierno norteamericano.

NOTICIA ACTUALIZADA: La CNN se pregunta ¿Que pasó en la embajada norcoreana en Madrid?”

The Washington Post asegura que fue un “oscuro grupo que intenta derrocar a Kim Jong Un” el que atacó la embajada norcoreana en España. El periódico estadounidense en una noticia de John Hudson explica que días antes de la cumbre entre los líderes de EEUU y Corea del Norte en Vietnam un “misterioso incidente” sucedido en España amenazó con hacer descarrilar el encuentro. Apunta que a plena luz del día, asaltantes enmascarados entraron en la embajada en Madrid, amordazaron al personal y robaron ordenadores y móviles. Y asegura que el grupo detrás del ataque es conocido como Cheollina Civil Defense, una organización secreta de disidentes que intentan derrocar a la dinastía Kim. Cita como fuente de esta información a “gente cercana a la planificación y ejecución” del asalto. Pero sostiene que a pesar de los rumores que implican a la CIA en el mismo, el grupo no actuó en coordinación con ningún gobierno y la inteligencia estadounidense era especialmente reacia a él.

Le Figaro destaca los “secretos del increíble asalto” a la embajada de Corea del Norte en Madrid. El diario francés en un reportaje de su corresponsal Mathieu de Taillac apunta que tanto la CIA como un oscuro grupo opositor a Kim Jong Un son sospechosos del ataque a la sede diplomática en España del país “más cerrado del mundo”, aunque enfatiza que la confusión sigue reinando en torno al evento. Da los detalles del asalto “digno de la imaginación de un autor de novelas de espionaje” pero señala que se trata de un acontecimiento real del que ha sido víctima la embajada norcoreana. Explica que la policía española ha visto “fuego” en el asalto y se mezcla en él a la agencia de espionaje norteamericana y a opositores al líder norcoreano.

Reuters recoge que un grupo disidente norcoreano pudo entrar en la embajada en la que trabajaba hasta 2017 el negociador de Kim Jong Un. La agencia británica se hace eco de la información del Washington Post que señala al grupo disidente Cheollima Civil Defense como responsable del asalto en Madrid. Añade que se trata de una organización que se dio a conocer en 2017 cuando evacuó de Macao a un sobrino de Kim. Y recuerda que en la embajada de Corea del Norte en España, es donde estivp trabajando hasta 2017, Kim Hyok Chol, negociador en jefe norcoreano en la conversaciones sobre desarme nuclear con EEUU.

The Guardian apunta que España investiga un posible vínculo con la CIA en el ataque a la embajada. El diario británico -igual que otros muchos como Le Monde, Des Spiegel o la BBC- , se hizo eco, en una crónica de Sam Jones, de la información de El País, que aseguraba que la inteligencia española sospechaba que al menos dos de los 10 atacantes que entraron en la embajada de Corea del Norte en Madrid estaban relacionados con la CIA. Aunque resaltó que la inteligencia norteamericana ha negado cualquier implicación en el robo.

ACTUALIZACIÓN:

CNN se pregunta ¿”Que pasó en la embajada de Corea del Norte en Madrid?”. La TV estadounidense destaca que las autoridades españolas confirmaron que estaban investigando un asalto a la sede diplomática norcoreana en la que unas 10 personas retuvieron e interrogaron al personal y robaron material, aunque nadie de la embajada admitió los hechos o presentó denuncia. Menciona que una fuente del gobierno estadounidense aseguró al Washington Post que el grupo disidente Cheollima Civil Defense estaba detrás del ataque. Apunta que hay especulaciones de que el incidente pudiera tener conexión con el antiguo embajador Kim Hyok Chol, que actualmente es negociador jefe con EEUU y expulsado de España en 2017. Y cita a un profesor que señala que CDD tenía un fuerte incentivo en lograr información sobre Kim Hyok Chol, para “aumentar su propio estatus”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email