Oriol Junqueras fue ayer entrevistado en RAC 1 y Reuters, mientras que Inés Arrimadas lo fue en The Financial Times, que unos días antes había hablado con Marta Rovira. Y en sus respuestas a estos medios se aprecian matices cuando no mensajes sutilmente diferentes a los que dan cuando hablan para una audiencia catalana o española. Quizá sea exagerado decir que los candidatos catalanes al 21D tiene un discurso para consumo interno y otro para la prensa internacional, pero claramente hay otras claves y mensajes que surgen o se priorizan de cara a ésta última. Y se puede comprobar en las últimas apariciones y el tono más moderado de los candidatos de ERC y Ciudadanos.

En RAC1 , Oriol Junqueras envió sobre todo un mensaje de distanciamiento de Carles Puigdemont. “Estoy en la cárcel porque no me escondo y soy consecuente con mis actos” aseguró, al tiempo que pedía a la gente que fuera a votar y se mostraba “seguro” de poder presidir la Generalitat. Sin embargo en Reuters, a quien ha concedido una entrevista en forma de cuestionario por escrito, el líder de Esquerra exhibió principalmente un tono conciliador, asegurando que si es elegido presidente, perseguirá la independencia, pero “tenderá puentes y estrechará manos” con el Estado español. Junqueras también afirma que “antes que independentistas somos demócratas y el fin no justifica los medios”, en unas manifestaciones que la agencia de noticias británica ha interpretado como una evidencia de que parece renunciar o al menos alejarse de la secesión y decisiones unilaterales que anteriormente defendía el partido y lanza una “rama de olivo” al Estado español.

Esta “moderación de tono” y emisión de “mensajes tranquilizadores” de cara al exterior es algo que ya había hecho la nº2 de ERC, Marta Rovira al ser entrevistada en The Financial Times. El diario recordaba que existen temores entre inversores y líderes europeos de que un victoria de los partidos independentistas el 21D provoque una repetición del “caos” vivido en Cataluña en octubre. Pero enfatizaba que el mensaje de Rovira pretendía ser tranquilizador al asegurar que la táctica del partido a partir de ahora pasa por “ofrecer diálogo a Madrid y la comunidad internacional” para impulsar un referéndum y en centrarse en lograr avances sociales.

Inés Arrimadas por su parte ha sido también entrevista en The Financial Times en donde ha insistido mucho en resaltar el mensaje de que puede y quiere “curar la viejas heridas”. El texto, que firma el corresponsal Michael Stothard, señala que la candidata de Ciudadanos se ve como  la más “firme” defensora de que Cataluña siga dentro de España y eso la convierte en una “traidora” para algunos independentistas, pero en “heroína” de buna parte del 50% de la población catalana que no quiere la independencia. En la entrevista Arrimadas repite su mensaje de que su prioridad  es acabar con el procés pero usando un tono moderado para recalcar que se considera la persona capaz de sanar las heridas de una región “dividida” y que quiere ser la presidenta de “todos los catalanes”. Añade que propone centrarse en mejorar la sanidad, las infraestructuras y en lograr un mejor acuerdo de financiación con Madrid para volver a la coexistencia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email