El futuro del grupo español que gestiona autopistas -ahora en el ojo del huracán tras el caos provocado por la nieve en la AP-6- vuelve a estar abierto tras la decisión de la CNMV de no aceptar las objeciones de los ministros españoles de Energía y Fomento a la oferta de compra de la italiana Atlantia.  La batalla por hacerse con Abertis que mantienen la ACS de Florentino Pérez y la empresa transalpina que controla la familia Benetton es seguida muy de cerca por la prensa económica internacional ya que puede dar lugar a un gigante en el sector. Se resalta asimismo que el gobierno español muestra cierta “hostilidad” hacia la opción de que sea Atlantia quien se haga con Abertis y estaría intentando facilitar la operación con ACS con acciones que algún medio italiano ha comparado con el “tiki-taka” futbolístico.

Reuters resalta que el regulador español rechaza las objeciones de los ministros por la oferta de Atlantia. La información de la agencia británica es de Sandra Dowsett y apunta que la autorización dada por la CNMV española a la oferta de Altantia de 15.600 millones de euros para hacerse con su rival, Abertis, anula los intentos del gobierno español de revocarla. Añade que la decisión del regulador supone un fuerte impulso a los planes de la compañía italiana que quiere crear el mayor operador de autopistas de peaje del mundo, un gigante cuyo valor de mercado combinado superaría los 40.000 millones de euros. Pero advierte que esta operación suscita “hostilidad política” en Madrid. Y resalta asimismo que Hochtief, la filial alemana de la española ACS, también ha hecho una oferta de compra por Abertis por valor de 17.100 millones de euros y se avecina una “larga batalla de obstáculos” entre ambas empresas.

Fox News resalta que la CNMV no revoca la autorización para la opa italiana sobre Abertis. Señala que a pesar de la petición de dos ministros españoles, el regulador bursátil español ha considerado que la oferta de compra de Atlantia sobre Abertis cumple todos los requisitos previstos por la ley española y por tanto no ha revocado su autorización. Explica que el ejecutivo español argumentó que la compañía italiana debía haber pedido autorización gubernamental para su oferta al gestionar Abertis algunos activos que se consideran estratégicos, como los satélites. Pero añade que la firma italiana ha respondido que no consideraba necesaria la aprobación del gobierno español a su opa, pero que pediría autorización a los ministerios afectados para no ralentizar el proceso.

Milano Finanza afirma que en la operación Atlantia-Abertis, España está haciendo “tiki-taka”. Ironizando con que la expresión “hasta las calendas griegas” (que se traduciría como “cuando las ranas tengan pelo”) podría en realidad tener origen español, el diario financiero italiano señala que parece corresponder a la táctica dilatoria que está siguiendo el gobierno español en relación a la opa de Altantia sobre Abertis. Apunta que “en teoría” se trata de una transacción financiera en la que una empresa “sólida que genera efectivo y no está excesivamente endeudada” -en referencia a Atlantia- quiere hacerse con otra empresa de su ámbito para crear un gran grupo. Pero considera que pese a la última decisión de la CNMV, desde España se está haciendo “tiki-taka” -la técnica de pasarse continuamente la pelota para marear al rival que popularizó el FB Barcelona- al respecto.

L´Usine Nouvelle resalta que la CNMV vuelve a validar la opa de Atlantia sobre Abertis. El diario francés apunta que la autoridad de la Bolsa de Madrid ha confirmado la luz verde para la oferta de compra de 15.600 millones de euros del grupo de autopistas italiano sobre su rival español, Abertis, rechazando el recurso de dos ministros españoles que habían pedido que se revocara la autorización dada en octubre pasado, al ser favorables a la oferta de ACS presentada posteriormente. Explica que la CNMV ha considerado que la opa de Atlantia era conforme a la legislación española y ahora tiene que hacer lo mismo con la de Hochtief, filial del grupo de Florentino Pérez. Y resalta que esto podría producirse a mediados de febrero, abriéndose así oficialmente la “batalla bursátil propiamente dicha” por Abertis.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email