Miles de personas se están viendo obligadas en España a pedir ayuda para comer y cubrir necesidades básicas como consecuencia de los dos meses de confinamiento y paralización de la actividad económica decretados para aplanar la curva de la pandemia. Es lo que ponen de relieve numerosos medios de todo el globo que se fijan en particular en las «colas del hambre» que se están viendo ahora en Madrid y hablan de una «explosión» de «nuevos pobres». Se explica que un numero «creciente» de residentes en España ha visto como desaparecían sus ingresos por la crisis del coronavirus y han tenido que recurrir a bancos de alimentos y asociaciones vecinos para poder comer, ya que de momento «son los únicos que se han organizado para amortiguar el golpe».

Euronews señala que las «colas del hambre» inundan las calles de Madrid como una consecuencia del coronavirus. La TV europea destaca en un reportaje de Hermione Gee y Juan Carlos de Santos que aunque España ha hecho enormes avances para aplanar la curva de la pandemia, «millones de ciudadanos» están ahora pagando el precio de las semanas de cierre económico. Y habla de la «estela de hambre dejada por la Covid 19 que está inundando las calles de Madrid» ya que para un creciente número de personas, los bancos de alimentos y las asociaciones de vecinos se han convertido en las únicas organizaciones que están ayudando a amortiguar el golpe. Recoge en concreto la cifra de más de 100.000 personas que en la capital española han recurrido a los servicios sociales y redes vecinales para conseguir comida.

Ouest France apunta que en Madrid, la pandemia «alarga las filas del hambre». El diario francés resalta en una crónica de Baptiste Langlois que un 15 de mayo «en tiempos normales», la capital de España se viste de gala para celebrar San Isidro, pero este año la Covid 19 lo ha anulado todo y son «otro tipo de filas las que se ven en los barrios populares. Pone de relieve la crisis económica provocada por la pandemia ha tenido como consecuencia que numerosos españoles pierdan parte o la totalidad de sus ingresos convirtiéndose en «victimas colaterales» y obligándoles a pedir ayuda para comer. Apunta que se han organizado redes ciudadanas para luchar contra «la explosión de pobreza» y cita el caso concreto del madrileño barrio de Vallecas, donde los voluntarios que reparte comida dicen que los solicitantes han pasado de 300 personas a 900.

Reuters señala que en España se están viendo «filas de nuevos pobres» que intentan cubrir necesidades básicas. La agencia británica en un noticia que firman Graham Keeley y Elena Rodríguez apunta que las «largas filas de personas» en el distrito trabajador de Aluche que esperaban para conseguir una bolsa de necesidades básicas, han evidenciado la aparición de «nuevos pobres» en España «abruptamente arrastrados hacia la dependencia» como consecuencia de la pandemia. Detalla en concreto que en la localidad madrileña una asociación de vecinos organizó un banco de alimentos que entregó comida a unas 800 familias, pero menciona también el barrio de La Mina en Barcelona y recuerda que el confinamiento y los ERTEs han provocado que 5,2 millones de personas dependan de ayudas estatales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email