España “multiplica las reformas” y medidas para resolver la espinosa cuestión del legado del franquismo y algunos “anacronismos históricos” con el nuevo gobierno socialista cuatro décadas después de la Transición. Así interpreta la prensa internacional la propuesta, formulada por la Ministra de Justicia Dolores Delgado, de reformar la Ley de Memoria Historica para crear una “Comisión de la Verdad” sobre los crímenes franquistas, hacer un censo de víctimas de la Guerra Civil e impulsar las exhumación de fosas comunes.

Todas las iniciativas en el campo de la Memoria Histórica del ejecutivo de Pedro Sánchez están llamando poderosamente la atención en el exterior, recordándose que España es el segundo país con más desparecidos en fosas comunes y que la Ley de Amnistía 1998 ha impedido hasta ahora los intentos de avanzar en un consenso sobre el pasado. También se destaca que el gobierno va a estudiar cómo ilegalizar a las organizaciones que hacen apología del franquismo, subrayándose especialmente el caso de la Fundación Franco. Un análisis en Radio France señala que en España sigue habiendo anacronismos históricos impensables en otros lugares de Europa y planteando: ¿sería imaginable un duque Hitler o que la tumba del mariscal Petain estuviera bajo el Arco del Triunfo?”

Radio France destaca que España multiplica las reformas contra los “anacronismos históricos impensables en otros sitios de Europa”. La emisora gala publica un análisis de su experto en geopolítica Bernard Guetta que subraya cómo el nuevo presidente español, Pedro Sánchez, está desarrollando un “activismo frenético” e intenta pasar la página de la Transición 43 años después de la muerte de Franco. Apunta que entre sus medidas hay cosas “a priori de consenso” como la creación de una comisión de la verdad sobre crímenes franquistas… aunque advierte que “esto es España” donde el sistema político descansa sobre un acuerdo de 1978 “que se resumen en silencio y amnistía por democracia”.

 

Pero considera que este acuerdo de transición está ya demasiado viejo y permite que haya “auténticos anacronismos históricos impensables en otros sitios de Europa”. En concreto señala el hecho de que exista un ducado de Franco -“¿cabria imaginar un duque Hitler o un príncipe Mussolini?” se pregunta- y sobro el hecho de que el dictador esté enterrado en el monumento a las víctimas de la guerra: “¿Se imagina alguien en Francia que la tumba del mariscal Petain estuviera bajo el Arco del Triunfo?”

The Guardian enfatiza que España lanza una comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo. El diario británico, en una información de Steohen Burgen, detalla cómo el nuevo gobierno español quiere investigar los crímenes de la dictadura, hacer un censo de víctimas de la Guerra Civil y prohibir las organizaciones que veneran la memoria del dictador, como al Fundación Francisco Franco. Resalta en concreto que miembros de esta asociación ponen flores a diario en la tumba del dictador y cuelgan panegíricos en su web. Recoge que la ministra de Justicia también ha asegurado que quieren abrir 1.200 fosas comunes para que los familiares de las víctimas que quieran enterrar a sus familiares no dependan “de un juez o de la decisión arbitraria de una administración local”. Y resalta que a diferencia de la Ley de Memoria Histórica de 2007 de Zapatero que daba apoyo a las familias, el actual gobierno liderará el proceso.

The Telegraph enmarca la creación de la Comisión de la Verdad en los intentos del nuevo gobierno de resolver la cuestión del legado de Franco. El periódico británico, en un texto que firma Hannah Strange resalta que cuatro décadas después del fin de la dictadura, el gobierno español de Pedro Sánchez quiere abrir 1.200 fosas comunes y crear una comisión de la verdad para afrontar el “este oscuro capítulo” de su historia y el legado de la guerra y el franquismo. Recuerda que todos los asuntos relacionados con Franco siguen siendo “profundamente controvertidas” y se han visto sofocados por la Ley de Amnistía. Pero recuerda que España es el segundo país del mundo que tiene más desaparecidos en fosas comunes y destaca que la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha considerado este hecho “inaceptable” y ha anunciado medidas al respecto.

Deustche Welle enfatiza que España ilegalizará los grupos que honran al dictador Francisco Franco. La TV alemana pone de relieve que el nuevo gobierno socialista español ha presentado un plan en el Congreso para apoyar a las víctimas del franquismo, exhumando miles de fosas comunes, y además ilegalizar a las organizaciones que idolatran al dictador. Apunta que una de las claves de la reforma que ha planteado la ministra de Justicia es la financiación estatal para exhumar los restos de víctimas del franquismo que están en fosas comunes. Pero destaca asimismo que el gobierno estudiará como ilegalizar las asociaciones que defienden el franquismo, como la Fundación Franco que “recibió fondos públicos en 2003 y tiene beneficios fiscales”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email