El Süddeustche Zeitung y la revista Wirtschaftswoche coinciden en cuestionar al presidente español. El primero destaca su “permanente ausencia” de la escena pública pese a ser estos unos momentos críticos para España. La segunda cree que la política de comunicación de Mariano Rajoy está espantando a sus socios europeos y a los inversores.

Mariano Rajoy en su despacho
(Foto: Flickr/Partido Popular)

Wirtschaftswoche habla de un Rajoy “inexperto” y  una comunicación “catastrófica”. La crónica de la revista que firman Anne Grüttner y Silke Wettach asegura: “El inexperto jefe de Gobierno Mariano Rajoy espanta a los socios europeos ??y a los inversores?? con su catastrófica comunicación. La comunicación entre España y el resto de Europa no es fluida, como tampoco lo es dentro del propio país. Para Rajoy y su tropa se convierte en un problema cada vez mayor la impresión que causan en el exterior ?? algo nefasto en tiempos en los que la percepción pública también marca la disposición de los inversores a seguir prestando dinero al país, aquejado por la crisis.

En la cumbre de la UE celebrada el pasado mes de marzo en Bruselas, el conservador de 57 años ya se jugó muchas simpatías. En este sentido también influye que, antes de asumir su cargo en diciembre de 2011, Rajoy prácticamente no había reunido ninguna experiencia internacional y que tampoco habla otros idiomas más que castellano.”

Süddeustche Zeitung critica la permanente ausencia de Rajoy en los momentos delicados de España. Explican que: “España ha pedido formalmente a Bruselas miles de millones para apoyar a sus bancos en problemas, según ha anunciado el minsitro de economía De Guindos. Pero esto no parece que tenga la máxima prioridad para el presidente Rajoy. Todo lo contrario. En medio de la crisis, apenas se deja ver en público. Ya no es sólo la oposición la que teme que el presidente del gobierno haya perdido el sentido de la realidad.”