La detención del ex presidente madrileño Ignacio González en el marco de la Operación Lezo que investiga malversación y fraude en la empresa pública del Canal de Isabel II es el último escándalo de corrupción que golpea al Partido Popular y a Mariano Rajoy. Así valora la prensa global la noticia. Se recuerda que este caso, en el que además de González han sido detenidas otra docena de personas, se ha producido poco después de conocerse que Rajoy tendrá que testificar en el juicio del caso Gürtel. En este sentido se enfatiza que se trata de un nuevo golpe para un partido ya fuertemente señalado por la corrupción en los últimos años. Sin embargo la valoración de lo que esta acumulación de casos puede suponer varía. Así La Libre Belgique considera que evidencia un “PP en descomposición” mientras el Financial Times ve de momento la posición de Rajoy como “segura”.

The Financial Times apunta que un caso de corrupción vuelve a atormentar al PP de Rajoy. La crónica de Tobias Buck destaca que la detención de un prominente miembro del partido, el ex presidente madrileño Ignacio González dentro de una operación por presunta corrupción, vuelve a atormentar al gobierno de Mariano Rajoy. Apunta que González es uno de los líderes regionales investigados por una presunta malversación de fondos en la compañía pública de agua Canal de Isabel II. Subraya además que este arresto se ha producido un día después de conocerse que el presidente español tendrá que declarar como testigo en el caso Gürtel. Asegura que esto es un “serio revés legal en potencia” para Rajoy que durante años ha intentado proteger a su gobierno de la cadena de escándalos de corrupción que ha afectado a su Partido Popular. Pese a todo ve la posición del presidente español como “segura de momento”.

La Libre Belgique afirma que la detención de un colaborador de Mariano Rajoy esconde un “PP en descomposición”. La información de su corresponsal Paco Audije ironiza señalando a Ignacio González como “el inculpado del día”, en referncia a la reacción de Albert Rivera. Pero enfatiza que el ex presidente madrileño es acusado de prevaricación, blanqueo de dinero, fraude y organización criminal junto con otra decena de personas por su gestión del Canal de Isabel II. Y sostiene que este caso, junto con la citación de Rajoy para que testifique en el juicio del caso Gürtel, señalan a un “Partido Popular en descomposición”.

Le Figaro resalta que ha habido 12 arrestos en Madrid en una operación contra la corrupción. Detalla que el ex presidente conservador de la región, Ignacio González es uno de los 12 detenidos dentro de una investigación judicial española sobre una presunta malversación de fondos públicos en la empresa de gestión de aguas, Canal de Isabel II. Apunta que el PP ha suspendido de militancia a González, pero el partido vuelve a verse salpicado por un nuevo caso de corrupción, algo que ya les afectado particularmente en los últimos años. Y señala que estos casos se han dado sobre todo en las regiones en las que el PP ha “reinado” en solitario como Madrid, donde gobernaba desde 1995 y “podía distribuir contratos a voluntad”.

Der Standard destaca la detención de González, “compañero de partido” de Rajoy por corrupción. Explica que el ex presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, ha sido arrestado en relación con un escándalo de corrupción en la red pública por orden de un juez de la Audiencia Nacional. Recuerda que Ignacio González gobernó Madrid entre 2012 y 2015, pero presidió el Canal de Isabel II desde 2003 a 2013. Y recoge que las alegaciones judiciales le acusan de malversación, entre otras cosas por la compra de empresas en América Latina con fondos públicos y la venta de terrenos de la depuradora en Madrid que habrían revertido en su propio bolsillo. Recoge además la reacción del PP suspendiendo de militancia a González y “rechazando cualquier tipo de corrupción”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.