La detención de 9 personas en el marco de la investigación por corrupción y sobrecoste en las obras del AVE Madrid-Barcelona es ampliamente recogida por medios de todo el planeta. Resaltan que el caso pone bajo el fuego al “orgullo por excelencia” de los grandes proyectos de infraestructura españoles. Y recuerdan que España trata de vender su tecnología de alta velocidad a países como Brasil.

Die Welt habla de escándalo que pone bajo el fuego el proyecto español de infraestructura más ambicioso de la historia. La crónica de Ute Muller dice: “Escándalo en la construcción de la Alta Velocidad en España: Una empresa de construcción cobró demasiado por el enlace de AVE entre Madrid y Barcelona. Ahora, la lujosa red ferroviaria está bajo el fuego. Fue el proyecto de infraestructura más ambicioso en la historia de España, el tren bala entre Madrid y Barcelona, en definitiva el AVE en los íberos. Pero siete años después de la finalización de obra, orgullo por excelencia del país, las primeras irregularidades se han convertido obvias.”

Fox News destaca la detención de 9 personas por un caso de corrupción del AVE. Explica: “La Guardia Civil española ha detenido a nueve personas por presuntas irregularidades en la construcción de la línea de alta velocidad AVE que une Madrid y Barcelona que llevó a un sobrecoste de alrededor de 6 millones de euros. Los sospechosos son funcionarios de Adif, el organismo que gestiona los proyectos de infraestructuras en España, y los ejecutivos de una empresa de construcción que supuestamente, actuaron en connivencia para obtener beneficios del proyecto del AVE a los que no tenían derecho.”

Le Parisien señala que es un gran caso de corrupción que toca uno de los orgullos económicos de España. “La factura era cuantiosa en la línea de tren que une Madrid y Barcelona. Demasiado cuantiosa para el fiscal anticorrupción de Barcelona. Nueve personas fueron han sido detenidas en España, en el contexto de un caso de `corrupción y supuesta sobrefacturación´ de no menos de 6 millones de euros en la construcción de la línea de AVE entre Madrid y Barcelona. Es uno de los orgullos de la economía española el que se ve salpicado por este nuevo caso de corrupción. Su línea de alta velocidad es la segunda del mundo con 3.100 kilómetros de vías en servicio.”

20 Minutes recuerda que España espera vender su tecnología de AVE a Brasil. Apunta: “Entre los detenidos figuran un gestor de infraestructuras de ADIF y colega jefe de obra principal de la empresa adjudicataria Corsan. El director de la alta velocidad y un representante de Corsan en Barcelona, también​fueron detenidos. Este nuevo caso de corrupción afecta a uno de los orgullos de la economía española: el tren de alta velocidad, que Madrid espera vender en Brasil.”

The West Australian resalta las detenciones y la búsqueda de pagos a funcionarios de Adif. Asegura: “El objetivo de los investigadores era `encontrar documentos que podrían revelar posibles pagos a favor de los empleados de Adif diferentes a los detectados hasta el momento´, dijo la oficina del fiscal. Los nueve detenidos son sospechosos de malversación de fondos públicos, corrupción y falsificación de documentos en relación con la construcción de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre 2008 y 2012. La cantidad de dinero público que presuntamente se malversó podría ser de alrededor de seis millones de euros.”

Midilibre señala que la investigación es por un sobrecosta de seis millones de euros. Explica: “Los investigadores sospechan que los ejecutivos de la empresa responsable de las obras, Isolux Corsan, inflaron las facturas con la complicidad de funcionarios de ADIF, el gestor público de la red ferroviaria española, generando un sobrecoste ilegal en beneficio de la empresa de aproximadamente seis millones de euros.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

(Foto: Flickr/Marcpdmoz)