La decisión de Pedro Sánchez de no recibir al líder opositor venezolano ha provocado polémica en España y críticas por haberle «ignorado» de las que se hacen eco varios medios de todo el globo. Se recuerda que Pedro Sánchez fue uno de los primeros dirigentes europeos que reconocieron a Guaidó como presidente interino hace un año, pero ahora se señala que la posición de España es más ambigua. Se recoge en cualquier caso la defensa del propio Sánchez reivindicando la necesidad de «diálogo» para una crisis «compleja» como es la de Venezuela -y se enfatiza que esa es también la posición de su aliado Podemos-. Aunque se apunta que no parece un «abrupto cambio de agenda exterior» de España.

The Washington Post resalta el viaje de Guaidó a una España «políticamente agitada». El diario estadounidense explica que la visita del líder opositor venezolano a Madrid se ha producido en un entorno de gran apoyo de la comunidad de venezolanos y en medio de una tormenta de los partidos políticos españoles. Apunta que la posición de Guaidó desafiando la legitimidad de Maduro ha puesto al gobierno español ante un difícil acto de equilibrio. Detalla como se le ha negado un encuentro con el presidente Sánchez y le ha recibido la ministra de Exteriores, algo que ha sido fuertemente criticado por los tres partidos que van «del centro derecha a la extrema derecha». Y añade que la polémica se disparó tras conocerse los detalles de un encuentro secreto entre el ministro de Fomente, José Luis Ábalos y Delcy Rodriguez, vicepresidenta venezolana, que tiene prohibido pisar suelo de la UE.

Euronews subraya la «creciente ambigüedad» de España hacia Juan Guaidó. La TV europea recuerda que tras las violentas protestas que sacudieron Venezuela el año pasado, Pedro Sánchez fue uno de los primeros en reconocer a Guaidó como presidente interino. Pero resalta que 12 meses después, la posición de España hacia el «asediado» país latinoaméricano parece ser mucho menos clara. Y apunta que en su reciente viaje a Europa en la que está buscando apoyos y en contraste con, por ejemplo, Reino Unido, el líder venezolano no ha sido recibido en La Moncloa. Y apunta que aunque esto no implica un «abrupto cambio de agenda exterior», entre las razones de la «distancia» tomada por Pedro Sánchez está el nuevo contexto político en España, donde el PSOE gobierna en coalición con Podemos, partidario de negociaciones entre Maduro y Guaidó.

RFI resalta que Sánchez, criticado por no recibir a Guaidó, se justifica defendiendo el diálogo para Venezuela. La radio francesa explica que la oposición en España ha atacado al presidente por no recibir al líder opositor venezolano Juan Guaidó el pasado 25 de enero. Recuerda que Pedro Sánchez fue uno de los primeros dirigentes europeos en reconocerle como presidente interino en febrero pasado, pero ahora su rechazo a reunirse con él ha generado una polémica, «amplificada» por un encuentro en el aeropuerto entre el ministro de Fomento español y Delcy Rodriguez, nº2 de Maduro. Pero se hace eco de la respuesta del propio Sánchez señalando que la de Venezuela es una crisis compleja que exige diálogo y el gobierno español está comprometido con una respuesta dialogada y que haya elecciones.

Le Point apunta que «ignorado» por el gobierno en Madrid, Guaidó llama a sus seguidores a seguir en pie. El semanario galo detalla cómo el opositor venezolano ha pedido miles de personas movilizadas en la Puerta del Sol en su favor que se mantengan «de pie frente a la dictadura de Nicolás Maduro». Resalta que esta escena ha tenido lugar durante una vista a Madrid en la que no ha sido recibido por el presidente Pedro Sánchez. Añade que Guaidó ha hecho un tour por Europa para recabar apoyos en su combate contra Maduro y ha mantenido encuentros con Boris Johnson o Emmanuel Macron. Pero enfatiza que en España Sánchez no le ha recibido y «sólo» se ha reunido con la ministra de Exteriores, Arancha González.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email