Le Monde, Reuters y Bloomberg coinciden en resaltar, tras la publicación de las últimas cifras económicas del INE para el segundo trimestre, que la recesión en España se ha moderado y respalda la previsión del gobierno de volver al crecimiento a finales de 2013.

El artículo de Le Monde

Le Monde asegura que la crisis económica se atenúa en España. Dice: “La recesión en la que España, la cuarta mayor economía de la zona euro, está sumergida desde hace dos años se ha moderado en el segundo trimestre, según cifras definitivas publicadas esta 29 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El PIB cayó un 0,1% respecto al primer trimestre, según el INE, cifra idéntica a la dada por el Banco de España, que apunta, como el gobierno, a una vuelta a numeros positivos en el tercer trimestre. La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional son más pesimistas que Madrid, la primera prevé una reducción del PIB del 1,5% en 2013 y del 1,6%, el segundo.”

Reuters apunta que la recesión puede estar cerca de su fin en España que se beneficiaría también de los buenos datos de Europa. Asegura:  “La contracción de la economía española estuvo cerca de la estabilización entre abril y junio, pero su caída se inició tres meses antes de lo que se pensaba, según datos difundidos el jueves. La caída de un 0,1% de la producción fue la menor desde el segundo trimestre de 2011, aunque el aumento de las exportaciones no ha sido lo suficientemente fuerte como para compensar la débil demanda interna.

Aunque las cifras de crecimiento mejores de lo esperado de sus vecinos europeos, entre ellos Alemania, Gran Bretaña y Francia, que representan por sí solas más de un tercio de las exportaciones totales de España, podrían ayudar a emerger de la recesión antes de que finalice el año, se espera que la recuperación sea gradual.”

Bloomberg subraya que la recesión se modera al “pavimentar” las exportaciones el camino a la recuperación. Recoge: “La recesión en España se moderó en el segundo trimestre, al estabilizarse la demanda interna y aumentar las exportaciones, lo que  apoya la previsión del Gobierno de que la cuarta mayor economía de la zona euro se recuperará este año. Las exportaciones crecieron un 6%, tras una caída del 3,8% el trimestre anterior, mientras que el gasto de los hogares se contrajo 0,1%, cuando antes de marzo, lo hizo un 0,5%.

El primer ministro Mariano Rajoy confia en las exportaciones y el turismo para reavivar el crecimiento, después de que los aumentos de impuestos, recortes presupuestarios y el 26% de paro hayan socavado el gasto interno.”