Las dimisiones de Toni Roldán y Javier Nart denunciando el “giro a la derecha” del partido, el veto a Sánchez y los pactos con la extrema derecha de Vox son noticia en medios de todo el globo. Se recogen especialmente las palabras del portavoz económico de C´s asegurando que la estrategia del partido de Rivera “tiene un coste demasiado alto para España” y cuestionando que un proyecto liberal pueda forjarse aceptando el apoyo de la extrema derecha y no enfrentándose a ella. Se recuerda que Ciudadanos creció con vocación de superar la división derecha-izquierda y se autodefinía como de centro, pero en los últimos tiempos ha virado a la derecha para intentar superar al PP. Y la crisis del partido se señala como “importante” porque reduce hasta casi hacer imposible, la posibilidad de un gobierno de coalición con el PSOE de Sánchez.

The Guardian señala que los acuerdos con la extrema derecha ponen a C´s “bajo presión” y provocan dimisiones. El diario británico, en una crónica de su corresponsal Sam Jones, detalla como un alto cargo del partido y portavoz económico, Toni Roldán, ha dimitido acusando a Ciudadanos de “traicionar su ideales” por su giro a la derecha y sus alianzas locales con Vox. Apunta que esto ha puesto al partido liderado por Albert Rivera “bajo presión” y recuerda que Roldán es sólo la última figura que cuestiona públicamente el abandono del centro político por parte de C´s para intentar ser el primer partido de oposición. Y apunta que el veto a Pedro Sánchez es otro aspecto que han criticado tanto Roldán como Javier Nart, otro diputado de C´s que ha presentado su dimisión el mismo día.

The Financial Times apunta que la crisis de Ciudadnos acaba con las posibilidades de gobierno de coalición con el PSOE. El rotativo económico británico en un artículo de Ian Mount recoge la “abrupta” dimisión de dos diputados de C´s por no querer asumir el giro a la derecha de la formación y su veto a trabajar con el presidente Pedro Sánchez. Sostiene que esta crisis “acaba prácticamente” con cualquier posibilidad de que Ciudadanos integra un gobierno de coalición con los socialistas y vuelve a evidenciar las dificultades de que haya un ejecutivo estable en España. Menciona en concreto las palabras de Toni Roldán lamentando que C´s pierda la oportunidad de formar una coalición de centro y pro-europea con Sánchez que podría “dirigir el progreso en Europa en los próximos 20 años”. Recuerda que Roldán lleva meses de tensiones con Albert Rivera y otros miembros de la “línea dura” del partido que vetan cualquier acuerdo con el PSOE por aceptar el apoyo de los independentistas catalanes en la moción de censura.

Le Figaro destaca que un dirigente de C´s dimite por los “tratos” con Vox. El periódico francés explica que Toni Roldán, responsable económico de Ciudadanos, ha renunciado por el viraje a la derecha de la formación y sus acuerdos con el partido de extrema derecha, Vox. Recoge sus palabras denunciando que el “coste de la estrategia de C´s es demasiado alto para España” y cuestionando que se pueda construir un proyecto liberal si no se opone a la extrema derecha. Recuerda que Ciudadanos creció en 2015 con su discurso de superar la brecha izquierda-derecha, pero recientemente ha dado un giro para intentar suplantar al PP. Y resalta que mientras ha vetado y excluido sin ambigüedades cualquier alianza con el PSOE “no ha tenido complejos” para sellar mayorías en la escena local con el “apoyo indispensable” de Vox.

Reuters apunta que la crisis en C´s evidencia una escena política cada vez más fragmentada. La agencia británica se hace eco de la dimisión del portavoz económico de Ciudadanos por los acuerdos con la extrema derecha, firmados por su partido. Apunta que esta tensiones se producen en una escena política española cada vez más fragmentada y tras aceptar C´s el apoyo de Vox, movimiento de extrema derecha, en Madrid y Murcia. Recuerda que Ciudadanos está liderado por Albert Rivera y se autositúa en el mismo bando centrado y liberal del presidente francés Macron. Pero advierte de que sus acuerdos con PP y Vox han sido criticados desde París y la decisión de C´s de vetar cualquier acuerdo con Pedro Sánchez dificulta la posibilidad de un gobierno en España.

Der Standard subraya que Toni Roldán renuncia por los vínculos de Ciudadanos con Vox. El diario alemán explica que un alto cargo del partido liberal español, C´s, ha dimitido en protesta por la presión y el giro a la derecha de la formación y por los acuerdos con la extrema derecha de Vox. Y resalta las palabras de Roldán asegurando: “Me voy no porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email