Lo han bautizado como el “Santo grial” de los tesoros hundidos y por ello el hallazgo en aguas colombianas del navío español San José es noticia destacada en la prensa internacional. Se apunta que el contenido del galeón podría superar ampliamente los 1.000 millones de euros y amenaza con provocar “discordia” entre Colombia, que defiende que el hallazgo es patrimonio suyo, y España que reivindica sus derechos. Y se señala que la disputa podría incluso ser a tres bandas, ya que una empresa de EEUU también reclama un porcentaje del tesoro.

La BBC resalta que España defiende que tiene derechos sobre el galeón encontrado. Recoge  que el ministro de Exteriores, José Manuel Margallo, ha pedido más información a Colombia sobre el navío San José hundido en 1708 y encontrado ahora en aguas caribeñas. Señala que España ha asegurado que quiere un “acuerdo amigable” con Colombia con respecto al barco, pero está preparada para defender sus intereses en la ONU si fuera necesario.

Paris Match habla del “tesoro de la discordia” que podría crear una crisis diplomática entre Colombia y España. El artículo es de David Ramasseul y explica que el descubrimiento de los restos del galeón español San José y su fabuloso tesoro -que podría tener un valor de más de 1.000 millones de euros- puede terminar creando una crisis diplomática entre Colombia y España que se disputan su propiedad. Apunta que Colombia promulgó una ley en 2012 declarando cualquier resto encontrado en sus agua parte de su patrimonio, pero resalta que España está dispuesta a dar la batalla y podría recurrir a la ONU para hacer valer sus derechos.

The Telegraph destaca la reivindicación de Colombia de que el navío les pertenece a ellos y no a España. Recoge las palabras del presidente Juan Manuel Santos de que los restos del galeón español hundido hace 307 años en el Caribe colombiano son patrimonio de su país. Apunta que las autoridades españolas han anunciado que explorarán sus derechos sobre el buque, pero recuerda que el San José ya fue objeto de una disputa entre el gobierno colombiano y la empresa de EEUU, Sea Search Armada, que se saldó con el reconocimiento de un tribunal estadounidense de que el tesoro pertenece a Colombia.

Washington Post, Forbes y Fortune advierten que el “santo grial” de los tesoros hundidos puede crear una batalla entre Colombia, España y también una empresa de EEUU. Destacan que el galeón español hundido y encontrado ahora en aguas colombianas puede tener el mayor tesoro hallado en la historia. Pero apuntan que este navío es objeto de una batalla legal desde los años 80 entre Sea Search Armada, una empresa cazatesoros de EEUU y el gobierno colombiano, que recortó el porcentaje a la empresa de 35% del tesoro a un 5%. Y señalan que ahora, se espera que la batalla legal prosiga y se amplíe a tres bandas, al añadirse el gobierno español a la reclamación.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.