Las dimisiones en el seno del partido en Madrid y el supuesto enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón han ocupado esta semana gran espacio en la prensa española. Pero el interés en el exterior, a pesar de que el foco sigue puesto sobre España por la falta de gobierno, ha sido mucho menor. Politico y Newsweek, son los medios más conocidos que han recogido los problemas internos del partido.

NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO: Liberation y La Libre Belgique también hablan de las tensiones en Podemos.

Politico señala que una crisis interna “paraliza” a la izquierda española. El artículo de Hans Von Der Burchard sostiene que Podemos se ha visto envuelto en una lucha de poder regional que puede afectar al liderazgo nacional. Detalla la misisón de nueve altos cargos del partido en Madrid por diferencias con la dirección y denunciando “la paralizante ausencia de liderazgo político” por parte del presidente de Podemos en la región, Luis Alegre. Recuerda que éste es aliado de Pablo Iglesias, mientras los dimitidos son más cercanos a Iñigo Errejón y apunta que esta situación evidencia tensiones crecientes en Podemos sobre cómo debería posicionarse el partido en las negociaciones para formar gobierno.

Newsweek sostiene que aumenta la división en Podemos y lo vincula con el coste por el estancamiento político español. El texto es de Josh Lowe y afirma que el partido anti-austeridad español vive una creciente polémica interna y lo vincula con la presión del bloqueo político del país que “habría empezado a cobrarse un precio”. Se hace eco de las dimisiones en Madrid y de la información de El País hablando de enfrentamiento en la cúpula entre Iglesias y Errejón. Y también señala que en el centro de la disputa están las dos corrientes internas: la moderada partidaria de seguir negociando para formar gobierno, que vincula con Errejón, y la que defiende que el partido adopte una línea de oposición disidente.

ACTUALIZACIÓN:

Liberation ve a Podemos bajo tensión y cree que la crisis amenaza su “irresistible ascensión”. La crónica del corresponsal François Musseau menciona la dimisión de nuevo miembros de la ejecutiva madrileña, de motines en varios grupos regionales asociados, de disensiones en el misma dirección nacional y hasta de cuestionamiento del liderazgo de Pablo Iglesias. Advierte que la crisis que vive Podemos. tras haber revolucionado el paisaje político español, amenaza ahora su “irresistible ascensión” e incluso se empieza a ver cierta “desafección popular” hacia la formación en las últimas encuestas.

La Libre Bélgique señala que las disensiones internas ponen en peligro a Podemos. El texto es de Paco Audije y señala que tras el fracaso de Pedro Sánchez en conseguir la investidura, las tensiones están creciendo en el seno del partido antiausteridad español. Advierte que Podemos ya había vivido polémicas internas en sus filiales en Cataluña, País Vasco o Galicia sin darle importancia, pero apunta que el grupo de disidente surgido en Madrid, indica que la tensión va quizás ahora más lejos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.