La Cumbre Euro-Mediterránea de Barcelona es noticia en numerosos medios de todo el planeta. Se destaca el llamamiento de Rajoy a una mayor cooperación para luchar contra el terrorismo yihadista y también contra la inmigración ilegal, una cuestión que preocupa especialmente a España. Y también se recoge la propuesta española de crear dentro de la ONU un tribunal específico para crímenes de terrorismo.

Reuters destaca que Rajoy enfatiza la necesidad de luchar, además de contra el terrorismo, contra la inmigración ilegal. Su crónica lleva por título: “Spain urges more cooperation to handle attacks, migration” y destaca el llamamiento llamamientos del líder español a una mayor cooperación entre Europa, Norte de África y Oriente Medio para luchar contra la “barbarie terrorista”, pero también contra la inmigración. Resalta que la Cumbre Euro-Mediterránea de Barcelona fue la más numerosa desde 2008 al asistir 28 países de la UE y ocho del Norte de África. Y enfatiza que sirvió para que países como España e Italia presionaran a una UE muy centrada en el conflicto en Ucrania a que preste mayor atención a los problemas que le llegan por el sur: la amenaza del terrorismo yihadistas, pero también las oleadas de inmigración ilegal.

L´Orient Le Jour señala que España propondrá un tribunal de terrorismo. La noticia del diario libanés lleva por título: “L’Espagne va proposer à l’Onu un tribunal pour le terrorisme” y se hace eco de la iniciativa anunciada por el ministro Margallo. Explica que España propondrá a las Naciones Unidas que se cree un tribunal internacional especializado en crímenes de terrorismo para los países que no aceptan la Corte Penal Internacional. Recuerda que España es en la actualidad miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y detalla que presentará una propuesta concreta sobre este tribunal cuando le toque presidir el órgano, a partir del próximo otoño.

Deustche Welle recoge el llamamiento de Rajoy a la cooperación mediterránea contra el terrorismo. Su noticia se titula “Spain’s Rajoy urges Mediterranean cooperation at Barcelona conference” y destaca cómo el presidente español advirtió que la mayor amenaza actual para la seguridad de los países del Mediterráneo es el terrorismo yihadista por lo que enfatizó la necesidad de aumentar la cooperación entre Europa, África del Norte y Oriente Medio para luchar contra el problema.

La Cumbre es también destacada en medios como RTBF, New Zealand Herald, Ansa, o Times of Malta.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email