Handelsblatt habla de “Retorno a la vida” para la entidad española nacionalizada. El editorial de su corresponsal Anne Grüttner destaca que bajo la nueva dirección, Bankia, que llegó a ser insolvente, ha avanzado mucho más rápido de lo esperado y vuelve a dar beneficios. Explica que la entidad fue saneada con una “cura más radical” que el resto del sector.

Handelsblatt asegura: “La directiva del instituto español Bankia puede estar contenta. El banco, anteriormente insolvente, ha avanzado mucho más rápido de lo esperado en la aplicación del plan de reestructuración de 2012 a 2015. El banco, por el que España tuvo que pedir hace casi dos años un crédito de rescate de la UE, vuelve a arrojar beneficios e incluso recupera nuevamente participaciones de mercado. Tras haber rozado una bancarrota, el banco estatal fue saneado de un modo más radical que el sector.”

Añade: “Aún queda por ver si esto realmente ha sido una inversión rentable para el contribuyente español. Es cierto que el pasado mes de febrero el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada Frob vendió un primer monto de un 7,5% de participación estatal a inversores estatales. Pero para que el Estado recupere así el total de sus inversiones, la cotización tendría que aumentar aún hasta el doble de su valor actual. Bankia mejoró el último año claramente su posición de capital aplicando recortes y reduciendo los riesgos. En todo caso, el instituto estatal también cuenta con la ventaja de que pudo externalizar una gran parte de los créditos al sector inmobiliario y de construcción depositándolos en el banco malo Sareb.”

[Leer el artículo completo en Handelsblatt (pago)]

Handelsblatt es un diario económico aleman fundado en 1946. Está considerado el periódico financiero de referencia en lengua germana. Su nombre significa en castellano “Periódico del comercio” y se publica desde Düsseldorf. Pertenece a Verlagsgruppe Handelsblatt de Dieter Von Holtzbrink, que también es dueño de Der Tagesspiegel y del semanario Die Zeit. Y desde 1999, el diario es socio del grupo Dow Jones, propietario del Wall Street Journal. Su tirada en 2012 fue de cerca de 150.000 ejemplares diarios. Su web cuenta con 2,6 millones de visitas al mes, siendo el primer sitio económico del país. Su línea editorial y posicionamiento se consideran de ideología liberal pero progresista. En abril de 2013 publico un artículo que tuvo amplia repercusión defendiendo: “Sería nefasto que la UE ponga a prueba una vez más la asombrosa capacidad de sufrimiento de los españoles”.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email