El cuarto test negativo de Ébola de la auxiliar española y la declaración oficial de que ha superado la enfermedad es ampliamente destacada por la prensa de todo el mundo. Se recuerda que Teresa Romero ha sido la primera persona en infectarse con el virus en Occidente y que su caso provocó una gran crisis en España. Se recogen las denuncias -tanto de asociaciones de enfermeras como de Javier Limón, marido de Romero- contra la gestión del caso llevada a cabo por el gobierno español, pero varios medios destacan que la curación de la auxiliar es un punto de inflexión.

El Wall Street Journal habla de punto de inflexión para los responsables españoles con la curación de Teresa Romero. Destaca que la auxiliar de enfermería española que se convirtió en la primera persona infectada por el Ébola fuera de África occidental ha sido declarada oficialmente curada del mortal virus el martes. Y dice que esto supone un punto de inflexión para los funcionarios españoles en su intento de demostrar el control de una crisis de salud que ha durado dos semanas.

Washington Post recoge que la española bate al Ébola y que su marido señala que la gestión del caso fue “pésima”. Apunta  que la auxiliar de enfermería española que contrajo el virus tras tratar a dos misiones repatriados de África ha logrado vencerlo tras dos semanas de tratamiento en Madrid y ya no tiene restos del virus en su sangre. Su esposo, Javier Limón, que es uno de las 15 personas en aislamiento por haber tenido contacto con Teresa Romero, ha grabado un video mostrando su alegría pero denunciando que la gestión de la crisis ha sido “pésima”.

Le Parisien destaca que con el test negativo de Romero, España sale de la crisis. Explica que en cuatro días España ha pasado de la inquietud al alivio. Y destaca que ninguno de los casos sospechosos de Ebola hospitalizados finalmente tenía el virus y en cambio la auxiliar de enfermería está fuera de peligro. Y añade: “España sale poco a poco de la psicosis”, aunque apunta también que el caso ha levantado una gran polémica política por la gestión y comunicación del gobierno y la Ministra Ana Mato.

New York Times apunta que la primera infectada fuera de África supera la enfermedad. Recoge que la auxiliar de enfermería española que fue la primera persona conocida por contraer el virus del Ébola fuera de África ha sido declarada libre de la enfermedad el martes tras cuatro test negativos consecutivos en los últimos días.

The Guardian se hace eco de las quejas de las asociaciones de enfermeras por los fallos en la gestión. Recoge la curación de Teresa Romero y añade que en las tensas semanas que han seguido a su diagnóstico, trabajadores sanitarios criticaron la falta de preparación de España para hacer frente al Ébola. Y destaca que la asociación de enfermeras del país respaldo estas quejas con un informe detallando las deficiencias con las que las autoridades han gestionado la crisis.

Xinhua señala que Romero será trasladada de la sexta planta del Carlos III y el personal que la atienda ya no necesitará uniformes protectores. Recoge que la auxiliar española ha sido declarada curada de Ébola, según las pautas de la OMS, después de que un text confirmara que ya no tien el virus en la sangre. Añade que será trasladada de la sexta planta del Hospital Carlos II y el personal médico que la atiende ya no necesitará llevar el equipo y trajes de protección total que han estado usando hasta ahora siguiendo los protocolos.

La noticia también es recogida por Fox News, TF1, Sky News Australia, Le Nouvel Observateur o Euronews, entre otros muchos.

Imagen de previsualización de YouTube

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)