El único debate electoral televisado antes de las elecciones generales del 10N en España es recogido y analizado en la prensa de todo el globo. Y dos ideas han sido las más proyectadas en el exterior. Por un lado  que Cataluña «cristalizó» y «dominó» el debate, con enfrentamientos entre los candidatos sobre cómo gestionar la crisis. En este sentido algún medio apunta que los partidos de derecha «compitieron por tener la línea más dura» hacia Cataluña y otro resalta que Pedro Sánchez «endureció su discurso» -aunque también hay quien considera que ganó el debate en el que se le vio «solo contra todos»-. La otra conclusión que se destaca es que el debate ha evidenciado que se mantiene el bloqueo político en el que vive España desde 2015 y, dado que los sondeos apuntan a un resultado que no deje mayorías claras, no se vislumbra la posibilidad de que los partidos se puedan poner de acuerdo para una investidura.

NOTICIA ACTUALIZADA: Le Monde afirma que el debate mostró una España «cansada del clima de elecciones permanentes» que solo beneficia a Vox.

Euronews destaca que los candidatos españoles chocan sobre Cataluña en el debate. La TV europea recoge que en la celebración del debate televisado previo a las elecciones del 10N, los principales candidatos a convertirse en el nuevo presidente de España discutieron sobre cómo gestionar la crisis independentista catalana. Recoge los ataques de la derecha a Pedro Sánchez por ser «demasiado débil» y apunta que los partidos conservadores «compiten ahora por mostrarse como los más duros» hacia la región» para intentar atraer a más votantes. Aunque advierte de que los sondeos indican que el 10N podría dejar un resultado tan inconcluyente como el de abril y mantener la situación de parálisis, en la que ningún bloque tiene mayoría. Euronews Italia, por su parte, afirma que Sánchez ganó el debate y «vuela en los sondeos».

Le Soir habla del «debate del bloqueo» en España. El rotativo belga pone de relieve que a seis días de la elecciones, el debate televisado entre los cinco candidatos principales no permite entrever un fin del bloqueo político. Añade que tampoco parece claro que haya servido para convencer a los indecisos. Y considera que sólo ha quedado patente una evidencia: «que se mantiene el bloqueo entre los partidos que no permite vislumbrar una investidura viable tras las elecciones».

Die Welt subraya que el debate en TV es dominado por la disputa sobre Cataluña. El diario alemán pone de relieve que el debate entre los principales candidatos de España para las elecciones parlamentarias del próximo domingo se «alimentó» de la discusión sobre el futuro de Cataluña. Y resalta que frente a los disturbios en la región, el socialista Pedro Social prometió que «prohibiría de una vez por todas los referéndums ilegales». Recuerda asimismo que España experimenta un periodo de inestabilidad política desde 2015 tras romperse el tradicional bipartidismo. Pero advierte de que los sondeos para el 10N, indican que de nuevo se producirá un resultado que deje «mayorías poco claras».

RFI ve a «Pedro Sánchez sólo contra todos» en el debate y de cara al 10N. La radio internacional gala, en una crónica de François Musseau, explica que en el «único» debate electoral televisado entre los candidatos, Sánchez dio la impresión de estar «solo contra todos». Y precisa que estuvo por un lado «frente a Pablo Iglesias y por otro frente a los tres jefes de filas de la derecha». Y apunta que el primero lo acusó de querer aliarse con los conservadores, mientras que Casado, Rivera y Abascal lo hicieron de «hacerle el juego a los independentistas catalanes». Y resalta asimismo que los sondeos dan un buen resultado a Vox el 10N y una victoria de los socialistas, pero enfatiza que «necesitaran aliados y nadie sabe quien será».

Le Point señala que Cataluña cristaliza el debate electoral y Sánchez endurece el tono. La publicación francesa explica que a pocos días del 10N, vuelve a ser Cataluña la que copa el interés en España. Y enfatiza que en el debate, Pedro Sánchez endureció su discurso al respecto y propuesto «prohibir de una vez por todas los referéndums ilegales en Cataluña» y acabar con la «utilización sectaria» de TV3. Apunta asimismo que el presidente español en funciones se ha visto de nuevo bajo presión de la derecha que pasó a la ofensiva y defendió medidas excepcionales ante la crisis catalana. Señala en cualquier caso que no parece que el 10N vaya a poner fin a la incertidumbre política en España.

ACTUALIZACIÓN:

Le Monde afirma que el debate mostró una España «cansada del clima de elecciones permanentes» que solo beneficia a Vox. El diario francés, en una crónica que firma Sandrine Morel, apunta que el único debate entre los cabezas de lista de los cinco principales partidos españoles dejo en evidencia que existe un bloqueo político profundo cuyo único beneficiario es la extrema derecha de Vox. Y apunta que en el debate se vio tanto en la cara como en la voz de los candidatos «cansancio y falta de convicción», dando la imagen de que «ya saben que no habrá, una vez más, un autentico ganador» el 10N. Apunta que únicamente la participación de Santiago Abascal, de Vox rompió la sensación de «deja-vu» y destaca que el líder de extrema derecha pareció el más cómodo «pregonando en prime time su discurso radical asociando inmigrantes a delincuencia» y calificando de «secta» a la UE.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email