El debate entre los candidatos a las primarias del PSOE es destacado en la prensa internacional, especialmente porque se advierte de que la elección del secretario general del 2º mayor partido de España puede afectar a la estabilidad del gobierno de Rajoy. Se resalta en concreto que el debate ha sido “acalorado” y ha evidenciado la fractura en el partido. Y se enfatiza que aunque Susana Díaz es la favorita, Pedro Sánchez ha protagonizado duros ataques contra ella y ha prometido un “viraje a la izquierda” por parte del partido si es elegido.

Liberation destaca la promesa de Pedro Sánchez en el debate de las primarias de un viraje a la izquierda para el PSOE. Explica que en el debate celebrado a seis días de las primarias del partido, Pedro Sánchez ha reprochado a Susana Díaz que permitiera a la derecha seguir en el poder y ha prometido un viraje a la izquierda. En concreto resalta que el ex secretario general destituido en octubre pasado y partidario de un acercamiento con Podemos ha defendido que solo hay dos vías para la socialdemocracia europea: optar por un camino “a la portuguesa” aliándose con fuerzas de izquierda para echar a la derecha o bien convertirse en una partido subalterno. Y en este sentido, Sánchez defiende el giro a la izquierda.

The Politico destaca la lucha abierta de Susana Díaz y Pedro Sánchez en unas primarias que amenazan la estabilidad política española. La crónica de Diego Torres descrine el debate entre los tres candidatos a liderar el PSOE como “acalorado”. Apunta que Susana Díaz cuenta con el “abrumador” de la maquinaria del partido y es la favorita, pero Pedro Sánchez está protagonizando un gran regreso y resalta que en el debate, se volcó en atacar a la presidenta andaluza acusándola de conspirar contra él y de facilitar el gobierno de Rajoy. Aunque recoge también que Díaz respondió acusando a Sánchez de buscar pactos con cualquier solo para seguir en el poder. Pero sobre todo advierte de que no sólo se decide el futuro del PSOE en las primarias, sino también la estabilidad del gobierno de Rajoy que está en minoría en el Parlamento. Y señala que tanto Sánchez como López han prometido endurecer la postura del PSOE, lo que podría hacer que el PP adelante las elecciones.

Le Parisien habla de un PSOE fracturado y del giro a la izquierda que defiende Sánchez. Apunta que en las primarias del próximo 21 de mayo, los militantes tienen que elegir entre tres candidatos: Pedro Sánchez, elegido secretario general en 2014 pero relevado en octubre pasado, Susana Díaz “poderosa” presidenta andaluza y señalada como favorita y Patxi López, ex presidente vasco. Se hace eco del debate protagonizado por los tres el lunes en el que quedo en evidencia que el PSOE está “fracturado”. Y enfatiza que Sánchez ha prometido un giro a la izquierda del partido y reprochado la abstención que ha permitido el gobierno de Rajoy. Menciona también que Susana Díaz ha reconocido que la decisión de abstenerse fue “difícil y dolorosa” pero se tuvo que tomar porque el PSOE liderado por Sánchez obtuvo la mayor derrota electoral de los últimos años.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.