El último debate sobre el estado de la nación de la legislatura es noticia en varios medios galos que analizan la situación político-económica que vive España. Se señala que la recuperación aún no es percibida de forma general por la población y que coincide con un estado de ánimo favorable al cambio político en España y que amenaza seriamente el bipartidismo.

Liberation señala que Rajoy defiende su gestión en un momento en que los españoles parecen querer un cambio. Su artículo se titula: “Rajoy defend son bilan alors que les électeurs espgnols veulent changer la donne”. Señala que el presidente español hará valer que el “draconiano” programa de austeridad que ha aplicado en España está empezando a dar sus frutos, tras crecer un 1,4% el PIB en 2014 y tener una previsión de superar el 2% este año. Pero enfatiza que este debate se produce en un momento en el que todos los sondeos indican que nuevos partidos van a revolucionar el tablero político y acabar con el bipartidismo. Y señala que para el PP, la amenaza no es ahora su tradicional rival del PSOE, sino dos formaciones que no están en el parlamento: Podemos y Ciudadanos.

Radio France analiza hasta qué punto España ha enderezado su situación y cuales son las amenazas. En un debate bajo el título: “L’Espagne est-elle sur la voie du redressement?” resalta los indicadores que confirman que España ha dejado de estar en crisis e iniciado la recuperación en 2014. Apuntan que Rajoy tiene motivos por los que alegrarse, pero advierte que esa recuperación está lejos de beneficiar a toda la población y señala en especial que el paro sigue afectado a un cuarto de la población activa. Y añade que hay otro motivo de inquietud: Podemos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email