Incluso ha llegado a la portada del Financial Times. El escándalo político y los diferentes debates desatados por la actuación y detención de los dos artistas de títeres en Madrid han traspasado las fronteras españolas. Si inicialmente el caso llamó la atención de la prensa internacional, ahora se profundiza en el asunto y se señalan claves políticas y sociales para España. FT apunta que el “desconcertante” escándalo golpea a Carmena, Liberation resalta el “tabú de ETA” y The Telegraph pone de relieve la indignación de la izquierda…

Financial Times califica de “desconcertante” el escándalo político por los títeres… pero advierte que es un golpe para Carmena. la crónica de Tobias Buck detalla como una obra de un grupo de titiriteros radicales ha desencadenado un “desconcertante” escándalo político y un furioso debate sobre la libertad de expresión y sobre la competencia de la alcaldía de Madrid. Enfatiza que el caso ha provocado críticas tanto al sistema judicial por encarcelar a los artistas, pero sobre todo a Manuela Carmena, a la que se califica de una de las figuras de más alto perfil de la nueva izquierda española. Advierte que este “golpe” aunque por un asunto “pequeño” se une a otros similares que están afectando a la alcaldesa como la polémica por la Cabalgata o la retirad de símbolos franquistas.

Liberation resalta que en España el tabú de ETA aún acecha a la cultura y a la política. El artículo de su corresponsal François Musseau señala que una compañía de títeres ha pagado el miedo “aún vivo” a la banda terrorista vasca. Señala que en España el terrorismo de ETA sigue siendo un asunto que causa un “rechazo epidérmico”, sobre el que no se admiten bromas e instrumentalizado por la derecha y unas asociaciones de víctimas “muy virulentas”. En este contexto cree que los titiriteros han pagado los platos rotos. Y señala que aunque hay una cierta ola de indignación en Podemos y la izquierda por el castigo a los titiriteros, la derecha ha aplaudido el encarcelamiento y el PSOE no se ha atrevido a defender a los artistas.

The Telegraph pone el foco en la indignación que el caso ha provocado en la izquierda. El texto que firma James Badcock explica que la actuación de los dos titiriteros provocó la indignación de los padres presentes y desemboco en la detención de los artistas. Pero este hecho ha desatado críticas e indignación en la izquierda española. En concreto destaca la reacción de Pablo Iglesias y Ada Colau en contra de que se criminalice una actuación cultural. Menciona también la campaña pidieno la liberación de los artistas y señala que el escándalo ha entrado en el debate político justo cuando los partidos intentan llegar a un acuerdo para formar gobierno tras el 20D.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email