La primera jornada del debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados ha tenido un amplio eco en los medios de todo el globo, especialmente tras conocerse que el PNV la apoyaría, sumando con ello el apoyo necesario para que saliera adelante. Se enfatiza que esto supone la salida del gobierno de Mariano Rajoy que se ha producido tras un “inesperado giro” de los acontecimientos en España tras conocerse la sentencia del caso Gürtel. Y la mayoría de la prensa internacional subraya que los escándalos de corrupción han salpicado todo el mandato de Rajoy y finalmente han provocado la moción que le ha derrocado. Se explica asimismo que su sustituto será previsiblemente Pedro Sánchez, advirtiendo que tendrá muy difícil el gobierno, al necesitar el apoyo de varios partidos, por lo que se auguran nuevas elecciones “más pronto más tarde”.

The New York Times afirma que el gobierno de Rajoy vira hacia el colapso. La crónica del diario de EEUU la firma Raphael Minder resalta que los rivales del presidente español parecen haber cosechado suficiente apoyo parlamentario para echarle del gobierno y ganar una moción de censura presentada tras un escándalo de corrupción. Se hace eco del “repentino giro de fortuna” para Rajoy que se enfrenta a la difícil elección: dimitir o esperar a que el voto del viernes le saque del gobierno, pero subraya que cualquiera de las opciones implica un cambio de liderazgo para España y suponen también nuevas elecciones más pronto o más tarde.

BBC enfatiza que Rajoy se enfrenta a una derrota en la moción de censura. La Tv británica enfatiza que Rajoy se enfrenta a una derrota en la moción de censura. Recoge que el presidente español va a ser “previsiblemente”, forzado a salir del gobierno tras anunciar un partido “clave” -en referencia al PNV- que apoyaría la moción de censura en su contra. Resalta que Rajoy puede convertirse en el primer presidente de la historia moderna de España que es derrotado en una moción de este tipo y que sería sustituido por el socialista Pedro Sánchez al que define como “moderado y ambicioso”, señalando que puede dirigir el gobierno “a pesar de controlar menos de una cuarta parte de los escaños del Congreso”.

Bloomberg ve Rajoy a punto de caer “pagando el precio por años de corrupción en España”. La agencia de EEUU, en un artículo de su corresponsal jefe Charles Penty, resalta que la “resistencia” del presidente español “se rompió finalmente” el jueves “abrumado por el ruido de tambores de las revelaciones de corrupción que han crecido durante sus siete años al frente del gobierno. Añade que Mariano Rajoy ni siquiera apareció en el Parlamento en la sesión de la tarde del debate de la moción de censura tras anunciar el PNV su apoyo a la votación.

The Telegraph habla del “abrupto fin” al que se enfrenta Rajoy y de la “coalición Frankenstein” que puede dirigir España. La información del rotativo británico es de su corresponsal James Badcock y resalta la “derrota” que se cierne sobre el presidente español en la moción de censura y que acabaría con su gobierno, tras ser arrasado por un escándalo de corrupción. Y apunta que la “dramática salida” de Rajoy ha creado incertidumbre, pero explica que le sustituirá, previsiblemente, Pedro Sánchez aunque señala que tendrá difícil gobernar, haciéndose eco de las advertencias de Rajoy de que el gobierno de este será una “coalición Frankenstein” al necesitar el apoyo de Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes.

The Guardian subraya que previsiblemente el presidente español va ser forzado a salir al volverse el PNV en su contra. El diario británico, en una noticia de su corresponsal Sam Jones, afirma que el mandato de Rajoy “controvertido y manchado por los escándalos” al frente del gobierno de España parece a punto de terminar. Y enfatiza que la decisión de un “pequeño partido vasco” de apoyar la moción de censura presentada tras la sentencia del caso Gürtel ha dado el apoyo necesario a la iniciativa para echar a Rajoy y sustituirlo por el socialita Pedro Sánchez.

Le Monde apunta que el gobierno de Rajoy está a punto de caer. La crónica del diario galo es de su corresponsal Sandrine Morel destaca que el socialista Pedro Sánchez está en posición de acceder al poder en España tras convencer a una mayoría “variopinta” para derrocar a Mariano Rajoy, presidente desde hace seis años, pero debilitado por la condena de corrupción a su partido. Señala que “pasa una página de la historia de España”.

El Corriere Della Sera señala que los vascos ponen contra las cuerdas a Rajoy. El diario italiano explica que la decisión del PNV de “ir con Sánchez” en la moción de censura presentada en el Congreso de los Diputados pone “contra la cuerdas” al presidente español. Añade que la del viernes será una “giornata incandescente” para Mariano Rajoy que podría ser el final de siete años al frente del ejecutivo.

Les Echos resalta que el socialista Pedro Sánchez está en fase de sustitir a Mariano Rajoy. El artículo del periódico francés es de Cécile Thibaud e ironiza diciendo “más dura será la caída” para el presidente español que no ha logrado encontrar los apoyos necesarios para superar la moción de censura presentada por los socialistas. Habla de “duro golpe” para el líder del PP que confiaba en aprovechar las contradicciones de la oposición, pero no supo valorar “el electroshcok” provocado por la sentencia del caso Gürtel. Y resalta que, salvo golpe de teatro de ultima hora, será Pedro Sánchez quien ocupara inmediatamente la cabeza del gobierno español.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email