La dimisión de Jenaro García, presidente de Gowex tras admitir que falseó las cuentas durante cuatro años y la declaración de bancarrota de la empresa es noticia en varios medios de todo el planeta. Resaltan que Gowex estaba considerada una de las grandes “historias de éxito empresarial” en España y era el “niño bonito” del mercado español de valores secundario para pymes. Por ello apuntan que su caída puede suponer un golpe a la confianza en ese mercado y los reguladores españoles, ya que las irregularidades fueron destapadas por el informe de una firma de análisis de EEUU.

El éxito de Gowex por todo el mundo había sido destacado por menidos de comunicación como Bloomberg.

Financial Times dice que la caída de Gowex supondrá un duro golpe para la confianza de los inversores en España. La crónica de Tobias Buck apunta: “Una de las estrellas más brillantes de la Bolsa de Madrid implosionó el domingo, después de que el proveedor de WiFi Gowex se viera obligado a declararse en quiebra y admitir que su presidente ejecutivo y fundador habían falsificado las cuentas de la empresa durante al menos los últimos cuatro años. El derrumbe de Gowex’s es probable que aseste un duro golpe a la confianza de los inversores en el mercado de valores español y en sus reguladores al producirse tan cerca de un escándalo contable similar que derribó a Pescanova, el grupo de pescado congelado.”

Wall Street Journal detalla la bancarrota del que era ampliamente considerado como uno de los éxitos empresariales de España: Explica: “La firma tecnológica española Gowex SA se declaró el domingo en bancarrota después de que el presidente de la compañía reconociera la falsificación de cuentas y dimitiera. El colapso de Gowex, que hasta la semana pasada era ampliamente considerado como uno de los éxitos empresariales de España, llegó tras un duro informe de una empresa de inversión del 1 de julio, que alegó que el 90% de los ingresos de la compañía eran inexistentes.”

BBC señala que el presidente de la empresa española admite que sus cuentas eran falsas. Dice: “La firma wi-fi española, Gowex, se declara en bancarrota tras admitir su jefe que las cuentas de la empresa de los últimos cuatro años eran falsas. Las acciones de la compañía fueron suspendidas el jueves al cuestionar un broker sus ingresos. La firma de EE.UU. Gotham City Research había descrito a Gowex como una `farsa´, y dijo que sus ingresos eran `como mucho´ un 10% de los reportados. La empresa con sede en Madrid daba servicios Wi-Fi gratis en grandes ciudades de todo el mundo -incluyendo Madrid, Londres, Shanghai y Buenos Aires.”

Reuters habla del dramático desplome de una historia de éxito empresarial y de advertencia para inversores. Apunta: “El proveedor de redes inalámbricas español Gowex, dijo el domingo que se había declarado en quiebra y su consejero delegado había renunciado, en un dramático desplome de una historia de éxito que vio su valor bursátil multiplicarse por 22 y trató de conquistar el mundo con sus servicios de wi-fi. Gowex es una de las  empresas tecnológicas españolas que han recaudado fondos en el mercado alternativo del país, el MAB, que muchos analistas consideran menos transparente que el índice de referencia Ibex. El caso recuerda el de otras recientes quiebras famosas que incluyen la firma pesquera Pescanova y la compañía de entretenimiento Zinkia, propietaria de Pocoyó, y es un claro recordatorio para los inversores de que muchas empresas españolas aún pelean cuesta arriba para recuperarse de cinco años crisis económica.”

The Telegraph apunta que la caída de Gowex ha sido tras el informe de Gotham, que favorece posiciones en corto. El asesiado presidente ejecutivo del grupo de telecomunicaciones Let´s Gowex ha dimitido tras admitir que era responsable por presentar informes de cuentas falsas, pocos días después de que Let´s Gowex fuera atacado por Gotham City Research, una controvertida firma de investigación de inversiones. Algunos sospechan Gotham City podría ser `bear raider´-un inversor que mantiene posiciones cortas en acciones de una empresa y obtiene un beneficio si la acción cae, y por lo tanto trataría de forzar el precio de las acciones a la baja, por ejemplo divulgando información negativa sobre la empresa.”

Forbes defiende que gracias a Gotham y los vendedores en corto se destapan fraudes como el de Gowex. El texto de Tim Worstall dice: “El colapso del fin de semana de la compañía de servicios de telecomunicaciones españolas, Lets Gowex, es probable que genera ganancias para los vendedores en corto de unos 60 millones de dólares sólo la semana pasada. Como ya he dicho tener vendedores en corto en los mercados es valioso: tiene un incentivo para descubrir empresas fraudulentas como ha ocurrido aquí. Y eso 60 millones de beneficio son un buen incentivo para peinar las cuentas de las empresas para encontrar a mienten sobre sus negocios. La historia detrás de Lets Gowex es que era uno de los niños bonitos del mercado secundaria de valores españoles. No se preocupaba demasiado de lo que estaba haciendo (mucho que ver con WiFi y cosas así, todas terriblemente atractivas para los inversores).”

Gulf Times subraya que la empresa que ofrecía wifi en capitales como Paris y Nueva York admite la falsificación. Recoge: “Let´s Gowex, proveedor español de Wi-Fi gratis reveló que sus cuentas han sido falsificadas durante al menos cuatro años, y ha presentado la protección por bancarrota. Gowex, que ofrece servicios de Wi-Fi en capitales del mundo como París y Nueva York, hizo la devastadora admisión después de protestar durante días contra un informe dañino de EE.UU. de sus operaciones diciendo que era incorrecto y difamatoria.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)