El gobierno español ha confirmado, a través del ministro de Asuntos Exteriores, la desaparición desde el 11 de julio de Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López y ha dado por sentado que han sido secuestrados. Margallo ha explicado que su ministerio trabaja “a plena actividad” para localizar a los periodista y ha intentado transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias recordando que secuestros anteriores se resolvieron favorablemente. La noticia está teniendo una amplia repercusión en la prensa mundial, incluso antes de la confirmación del gobierno. Casi todos los medios foráneos han citado como fuente a la FAPE.

 

BBC explica que se cree que los tres periodistas españoles desparecidos han sido secuestrados. Detalla cómo la FAPE ha identificado a los reporteros como Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre y dice que no se sabe nada de ellos desde que entraron en Siria a través de Turquía. Añade que el ministerio de Exteriores español está “trabajando en ello”.

The Guardian indica que se teme que hayan sido secuestrados por el EI. Recoge que tres periodistas españoles han desaparecido en el norte de Siria donde se están produciendo feroces combates entre el régimen y las fuerzas rebeldes, incluido el Estado Islámico. Cita a la FAPE como fuente y recuerda que el EI ya ha secuestrado y asesinado a varios periodistas occidentales.

Wall Street Journal apunta que además de los españoles ha desparecido también un periodista japonés. Cita al CPJ, Committee to Protect Journalists, que afirma que al menos son cuatro los reporteros extranjeros de los que no se tiene noticia. Explica que se trata de los españoles Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López que están desaparecidos desde hace más de una semana y de otro freelance japonés, Jumpei Yasuda, que viajaba por separado.

Irish Times destaca que Pampliega, López y Sastre son freelance que trabajaban en Aleppo donde ya fueron secuestrados otros periodistas. Explica que los tres periodistas españoles desparecidos se encontraban en la ciudad de Aleppo y no se sabe nada de ellos desde el 10 de julio. Y recuerda que en esta localidad han sido secuestrados otros periodistas en el pasado.

La Croix afirma que España ha enviado agentes para encontrar a los tres periodistas. Explica que el ministro de Exteriores ha anunciado el envío a Siria de agentes de los servicios de información españoles para tratar de localizar a Pambliega, Sastre y López.

Newsweek recuerda que al menos 47 periodistas han sido asesinados en Siria desde 2011. Resalta que los tres periodistas freelance española estaban trabajando en Aleppo, una ciudad desgarrada por la guerra.

Liberation destaca que las familias de los periodistas han pedido discreción y respeto. Explica que tras anunciar la FAPE la desaparición de los tres reporteros españoles, las familias han difundido un comunicado pidiendo a los medios “paciencia”, la “mayor discreción posible” y sobre todo “respeto”.

La desaprición de los periodistas también es noticia en medios como Der Spiegel, Le Monde, Euronews, Die Welt, Le Soir, Irish Independent, Sydney Morning Herald, The Indian Express, entre otros muchos.

Antonio Pampliega, uno de los periodistas secuestrados grabó en 2013 este video denunciando la difícil situacón en el que trabajan los reporteros de guerra freelance españoles: “Pagamos por ir a la guerra”.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email