La llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU ha coincidido con la desaparición de la versión en español de la web de la Casa Blanca. El hecho está teniendo una gran repercusión y es destacado por algunos de los principales diarios estadounidenses y del resto del planeta. Y varios de ellos también ponen de relieve la reacción del gobierno español a esta decisión. En concreto se subrayan las palabras del Ministro de Exteriores Alfonso Dastis que ha dicho que “no es una buena idea” eliminar contenidos en español en un país con 57 millones de hispano-hablantes. Aunque la prensa de EEUU recoge que la administración Trump ha asegurado que aún está trabajando en la web en español y que estará disponible “pronto”.

The Washington Post resalta que “no existe” la versión en español de Whitehouse.gov aunque añade un “todavía”. Un artículo de Ed O´Keefe apunta que los americanos que busquen información en español en la red sobre la administración Trump o la historia de la Casa Blanca de momento se encuentran con una página de error. Recuerda que tanto Barack Obama como su predecesor George Bush mantuvieron una versión de la web oficial de la Casa Blanca en español. Señala que la desaparición de esta nada más tomar posesión Donal Trump fue noticia en varios medios de habla hispana y no tuvo inicialmente respuesta de la nueva administración. Aunque señala que el lunes, el portavoz Sean Spicer aseguró que estaban trabajando en la versión en español y que aunque tardaría “aún un poco más de tiempo” estaría disponible en breve. Aunque recuerda que durante la campaña Donald Trump criticó varias veces el uso del español y no tuvo ninguna web de información en este idioma.

Los Angeles Times dice que la eliminación de la web bilingüe por Trump es un “cambio tangible”. La información de Noah Bierman recuerda que el nuevo presidente de EEUU “regañó” a sus oponentes durante la campaña electoral por hablar en español asegurando: “somos un país en el que se habla inglés”. Y en este sentido apunta que ha hecho un “cambio tangible” al eliminar la versión bilingüe de la web de la Casa Blanca. Recoge que el portavoz de Trump ha culpado al “exceso de trabajo” de la desaparición de la versión en español, sugiriendo que podría volver, pero sin especificar cuándo.

The Guardian enfatiza que España ha reaccionado con preocupación a la desparición de la web de la Casa Blanca en español. Pone de relieve que el ministro de Exteriores Alfonso Dastis ha considerado que “no es una buena idea” eliminar los contenidos en español de la web de la Casa Blanca en un país que tiene 52 millones de hispanos. Añade que el portavoz del gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, también ha manifestado su “preocupación” por la desaparición de esta herramienta de comunicación, advirtiendo eso sí de que “no parará ni pondrá en riesgo el imparable avance del español en EEUU y el resto del mundo”. Recuerda que durante la campaña Trump ha ofendido a muchos latinos y que por primera vez desde 1989 no ha incluido en su gabinete a ningún hispano.

L´Express afirma que la Casa Blanca suprime su versión on line en español y ofende a Madrid. Destaca que Alfonso Dastis, ministro español de Asunto Exteriores, ha lamentado que el sitio en Internet de la Casa Blanca ya no se pueda consultar en español, tras desaparecer desde la investidura de Donald Trump, mientras que el portavoz del gobierno ha dicho que “no es una buena noticia”. Recuerda que España lleva años poniendo el acento en la promoción del idioma español en EEUU, en particular a través del Instituto Cervantes. Y cita un estudio de 2015 que señalaba que Estados Unidos es ya el segundo país del mundo con mayor número de hispanohablantes, 56,6 millones, solo por detrás de México.

NDTV habla de una “España alarmada” por la eliminación de la versión hispana de la red. Apunta que el gobierno español reaccionó con alarma el lunes tras saberse que la web en español de la Casa Blanca había desaparecido al poco de tomar poder Donald Trump. Resalta sin embargo que el nuevo portavoz de EEUU, Sean Spicer, ha intentado disipar los temores al asegurar que la versión en español simplemente estaba siendo actualizada. Recuerda que según el censo de EEUU, la población hispana llega ya a los 57 millones y se calcula que cerca de 13 millones votaron en las pasadas elecciones presidenciales de noviembre, aunque apunta que la mayoría lo hizo por Hillary Clinton.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email