El “último caso que aumenta la preocupación por la libertad de expresión en España”. Así ven medios como The Guardian, The Independent o La Derniere Heure la detención del actor español acusado de blasfemia y ridiculizar a Dios y la Virgen. Se explica que Willy Toledo fue denunciado por la Asociación de Abogados Cristianos acusado de “ofender el sentimiento religioso” por su comentarios en Facebook “cagándose en Dios” y se había negado anteriormente a presentarse dos veces ante el juez, aduciendo que no había cometido delito. Y se enfatiza sobre todo que se trata del último ejemplo de artista o ciudadano español que es llevado ante la justicia o sentenciado por expresar opiniones.

NOTICIA ACTUALIZADA: Die Tageszeitung también se hace eco de la detención de Toledo por “insultar a la Virgen María” y resalta sus críticas tras ser liberado.

The Guardian destaca que un actor español es detenido tras ridiculizar a Dios y la Virgen. El diario británico apunta que el “último caso que incrementa la preocupación por la libertad de expresión en España” es el de Willy Toledo acusado de haber ridiculizado a Dios y la Virgen María y detenido para ser interrogado por el juez. Detalla que el actor se enfrenta a una querella de la Asociación de Abogados Cristianos por unos comentarios en Facebook en los que aseguraba “Me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en le dogma de la santidad y virginidad  de la Virgen María”. Y añade que este es uno de los numerosos casos en los que artistas han sido investigados o encarcelados por manifestar opiniones en España.

The Independent apunta que Willy Toledo es detenido por burlarse de Dios y tras ignorar dos citaciones. El rotativo británico recoge que el actor español ha sido arrestado para ser interrogado por ridiculizar, en un post de Facebook, a Dios y la Virgen María. Añade que un tribunal de Madrid emitió la orden de arresto tras una demanda de una asociación de abogados que le acusaban de “ofender los sentimientos religiosos” y tras ignorar Toledo, dos citaciones anteriores al considerar que no había “cometido ninguna ofensa y no tenía que comparecer”. Señala que el caso ha alimentado las crítica a España de ejercer un control férreo de la libertad de expresión.

La Derniere Heure apunta que el caso contra Toledo ha suscitado un debate sobre la libertad de expresión en España. El diario belga recoge la detención del actor español perseguido por blasfemia y explica que Willy Toledo se negó a presentarse ante el juez al considerar que no había cometido ningún delito. Apunta que por sus comentarios, el actor sólo se arriesga a una multa, pero resalta que el caso ha provocado un debate sobre la libertad de expresión en España y el apoyo de muchos actores. En concreto cita las palabras de Javier Bardem señalando que las persecuciones judiciales contra personas por expresar opiniones “devuelven a España al franquismo” y recuerda el caso del rapero Valtonyc condenado a tres años de cárcel por sus letras y que se encuentra huido en Bélgica.

ACTUALIZACIÓN:

Die Tageszeitung destaca la detención de Toledo por “insultar a la Virgen María” y sus críticas al ser liberado. El periódico alemán en una crónica de su corresponsal Reiner Wandler explica que la furia del actor español el pasado mes de julio al solidarizarse con tres feministas andaluzas procesadas por organizar una procesión satírica le llevó a escribir en Facebook “Me cago en Dios”. Y resalta que esto motivo una querella de una asociación de abogados católicos por la que ha sido detenido, tras negarse reiteradamente a comparecer bajo el juez. Recoge que Willy Toledo pasó 20 horas en una celda y a su salida ha defendido que su objetivo es provocar un debate público sobre la libertad y presionar para que se eliminen cinco artículos del Código Penal que se refieren a ofensas contra la religión. Y subraya su declaración “Es tercermundista que en España todavía haya leyes que persigan sentimientos”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email