El arresto en España del ex informático y empleado del HSBC que filtró los datos bancarios de más de 100.000 clientes y provocó un escándalo de fraude fiscal es noticia destacada en varios medios de todo el globo. Se subraya especialmente que aunque Hervé Falciani fue condenado en Suiza hace dos años y medio, no ha sido hasta este mes de marzo cuando las autoridades helvéticas han emitido la orden de detención. Y se pone de relieve que el contexto ha cambiado y que la detención coincido con un momento “delicado” en las relaciones entre España y Suiza, tras la huida a este país de las independentistas catalanas, Marta Rovira y Anna Gabriel. Y Le Monde apunta incluso que existe el temor de que Falciani sea “moneda de cambio”.

Financial Times destaca que el autor de la filtración de HSBC es detenido en España. El artículo de su corresponsal Michael Stothard detalla cómo la policía española ha arrestado a Herve Falciani, el ex informático del banco HSBC que protagonizó una de las “mayores y más espectaculares” filtraciones de datos bancarios de más de 100.000 clientes ricos y provocó un escándalo por evasión fiscal. Destaca que Suiza envió una orden de arresto a España el pasado 19 de marzo y la policía le ha detenido ahora. Recuerda que Falciani ya estuvo arrestado en Barcelona en 2012 y liberado en 2013 tras una decisión del Supremo. Pero enfatiza que esta detención se produce en una “momento sensible” en la relación hispano-suiza, ya que los tribunales españoles han emitido una orden de arresto contra la dirigente catalana Marta Rovira, que se encuentra en Suiza.

Le Monde apunta que el entorno de Falciani teme una intercambio con los dirigentes catalanes refugiados en Suiza. La crónica de Sandrine de Morel en el diario galo se hace eco de la detención en Madrid del informático franco-italiano, destacando que ha provocado sorpresa e indignación en España. Recuerda que tras colaborar con la justicia y la hacienda españolas, el país se opuso a su extradición a Suiza a pesar de que haber sido allí condenado por espionaje económico. Pero resalta que el contexto ahora ha cambiado, señalando “el tardío despertar” suizo que enviado esta nueva orden de  dos años y medio después de su condena y coincidiendo con la presencia en Suiza de dos dirigentes independentistas catalanes perseguidos por la justicia española. Cita de hecho al entorno de Falciani que teme que sea “moneda de cambio”.

Bloomberg resalta que el ex empleado de HSBC es arrestado en España y se enfrenta a una pena de cárcel en Suiza. La información de su corresponsal María Tadeo recuerda que la información divulgada por Herve Falciani desencadenó una investigación por fraude fiscal en varios países, pero ahora ha sido detenido en España tras una orden de extradición suiza emitida el pasado 19 de marzo. Añade que fue condenado en Suiza por “espionaje corporativo” y sentenciado a 5 años de cárcel.

Xinhua apunta que la detención de Falciani llega en un momento “delicado en la relación hispano-suiza. La agencia china recoge la detención del ex empleado del HSBC acusado de la filtración de datos bancarios de 130.00 clientes. Apunta que Herve Falciani se enfrenta a una posible extradición y que su arresto se ha producido además en un “momento delicado” de la relación entre España y Suiza tras la huida a este pañis de las dirigentes independentistas catalanas Marta Rovira y Anna Gabriel.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email