Luis Riu Guell es acusado por las autoridades de Florida de conceder estancias gratuitas en sus hoteles al ex director de Construcción de Miami Beach, Mariano Fernández, a cambio de “favores” en la renovación de uno de sus hoteles y por ello ha sido detenido y encarcelado. La noticia es resaltada por la prensa estadounidense, que enfatiza el “paso por cárcel” del empresario español, dueño de una cadena con más de 100 hoteles en 19 países. Pero además la detención del máximo responsable de hoteles Riu es recogida por medios de otros países, especialmente algunos en los que la cadena tiene importante presencia. Se detallan las acusaciones y se subraya que la detención puede afectar a la empresa al coincidir con un año significativo de expansión internacional de la firma mallorquina. Aunque en The Orlando Centinel, un destacado diario de Florida, señalan que no entienden la detención de Riu porque “las estancias gratuitas a políticos pasan continuamente allí”.

The Miami Herald destaca que Luis Riu, dueño de una cadena de hoteles por todo el mundo ingresó en una cárcel del estado. La crónica de David Ovalle apunta que el empresario español tiene más de 100 hoteles en 19 países, incluyendo resort en México, República Dominicana y Miami South Beach, pero el lunes 12 de febrero estuvo en una celda de la cárcel de Miami-Dade. Explica que Riu se entregó para hacer frente a las acusaciones de haber “recompensado” a un alto responsable de construcción de la ciudad de Miami con estancias gratis en hoteles de lujo en agradecimiento a su “ayuda” en la renovación del establecimiento de su compañía en South Beach. Destaca que Luis Riu fue “esposado” y procesado, aunque su estancia en la celda “no fue larga” porque salió por la noche bajo fianza de 20.000 dólares. Y enfatiza que la detención llega justo cuando la empresa busca una expansión de su negocio con cuatro aperturas de hotel en 2018 y cinco grandes renovaciones.

The Orlando Sun Centinel señala que las estancias de hotel gratis para políticos “pasan contínuamente” y es otro tipo de “contribución en especie”. Un artículo que firma Scott Maxwell sostiene que le ha “confundido” la detención de Luis Riu por recompensar a un funcionario de Miami con estancias gratis en sus hoteles a cambio de ayuda con los permisos porque “eso pasa en Florida continuamente”. Recuerda por ejemplo que el partido Republicano recibió descuentos por valor de 800.000 dólares en Universal Orlando o los “obsequios” de Disney a los demócratas por 182.000 dólares. Asegura que son una “tradición” en el estado, aunque apunta que hay una diferencia “técnica” con el caso de Luis Riu, ya normalmente estas “contribuciones en especie” se canalizan a través de los partidos y no de individuos.

CBS subraya que un alto cargo de Miami Beach es acusado de aceptar estancias en hoteles españoles a cambio de favores. La cadena de TV se centra en la figura de Mariano Fernández, responsable de Construcción/Urbanismo de Miami Beach, detenido el 6 de febrero al que se acusa de haber aceptado estancias gratis y grandes descuentos en República Dominicada y México tras haber hecho “favores” a la cadena española de hoteles Riu. En concreto señalan que el fiscal del estado sostiene que Fernández ayudó ilegalmente a los ejecutivos hoteleros a pasar inspecciones y obtener permisos para la gran renovación hecha en el hotel. Y apunta que Luis Riu, dueño de la cadena hotelera, y Alejandro Sánchez, vicepresidente regional, se enfrentan a los mismo cargos.

The Jamaica Gleaner subraya que el CEO de hoteles Riu se enfrenta a cargos de corrupción en Miami. Detalla que Luis Riu Guell, dueño y CEO de la cadena española fue encarcelado en Miami acusado de compensaciones ilegales y conspiración para cometerlas al permitir estancias gratis en establecimientos de lujo para el ex responsable de construcción de la ciudad. Añade que también está acusado el vicepresidente regional de la cadena, Alejandro Sánchez y que las detenciones se produce en plena expansión de Riu que tiene prevista la apertura de cuatro nuevo hoteles este año. Recuerda que la empresa española controla además seis resorts en Jamaica.

The Cayman Loop se hace eco del arresto en EEUU del dueño de Hoteles Riu. El diario de las Islas Caimán recoge que Luis Riu Guell, que dirige la conocida cadena española, ha sido detenido y puesto a disposición judicial en Miami. Resalta que el empresario español voló desde España y se entregó a las autoridades de EEUU tras una semana en la que se presentaron cargos contra el ex responsable de Construcción de la ciudad, Mariano Fernández, además de Luis Riu y el vicepresidente regional de la cadena, Alejandro Sánchez. Añade que son acusado de corrupción en la renovación del Riu Plaza Hotel de Miami Beach y de haber permitido grandes descuentos para todo el Departamento de Construcción de la ciudad en México y República Dominicana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email