Alto impacto para la Marca España. La prensa internacional recoge el registro de la casa y despacho de Rodrigo Rato y su detención por parte de la policía española dentro de una investigación por fraude fiscal y blanqueo de dinero. Se enfatiza que se trata del español que ocupó el puesto internacional de mayor rango al dirigir el FMI y que ha sido una prominente figura del PP, ex vicepresidente y ministro de Economía con Aznar. (NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO)

Wall Street Journal enfatiza que Rato ha sido retenido por una investigación sobre blanqueo de dinero. La noticia de su corresponsal David Roman se titula: “Spanish Police Search Home, Office of Former IMF Managing Director” pone el foco en el registro por parte de la policía española de su casa y despacho y destaca que el propio Rato estuvo presente. Explica que aún no ha sido acusado formalmente de nada, porque en España se suele anunciar los cargos poco antes de fijarse la fecha de juicio. Añade que esta misma semana se supo que Rato se aprovechó de la amnistía fiscal de 2012 para regularizar dinero en el extranjero y que una investigación trata de determinar si los fondos tenían origen ilícito.

Bloomberg apunta que la detención de Rato es una nueva cima en la marea de casos de corrupción que están hundiendo a la clase política. Su nota se titula: “Former IMF Chief Rato Faces Spain Money Laundering Probe” y la firman María Tadeo, Esteban Duarte y Charles Penty. Recoge la detención y registro de la casa del ex director del FMI y cita a José Carlos Díaz asegurando que esta será una imagen icónica de un fin de ciclo. Y recuerda que Rato en el responsable de política internacional de mayor rango en la historia de España cuando se hizo cargo del FMI en 2004.

Frankfurter Allgemeine habla de caída en picado del “superhombre” español. Su artículo lleva por título: “Der tiefe Fall von Spaniens `Wundermann´” y explica que Rato fue ministro español de Hacienda y director del Fondo Monetario Internacional, pero ahora acaba de ser puesto en libertad por  investigadores judiciales. Y apunta que para muchos españoles, encarna todo lo que salió mal antes de la crisis financiera.

Imagen de previsualización de YouTube

BBC destaca el registro de la casa y despacho del “prominente miembro” del PP que dirigió el FMI entre 2004 y 2007. En un artículo que lleva por título: “Ex-IMF chief Rodrigo Rato’s home and office searched in Spain” detalla como las autoridades españolas registraron la casa y despacho de Rato por sospechas de fraude y lavado de dinero. Recuerda que se trata de una prominente figura del Partido Popular que fue ministro de Economía de Aznar y una figura destacada también con Rajoy.

Le Monde recuerda que Rato fue director del FMI y también de Bankia. La crónica de su corresponsal Sandrine Morel se titula: “En Espagne, l’ancien de patron du FMI et de Bankia est soupçonné de blanchiment” y recoge el registro y detención del “pilar del PP”, Rodrigo Rato, por sospechas de blanqueo de dinero. Señala que el ex vicepresidente que en su día defendía la lucha contra el fraude fiscal, se enfrenta además a otras investigaciones judiciales, una de ellas por ser el presidente de Bankia, entidad que tuvo que se rescatada por la UE y en la que fue instigador de la salida a bolsa, y el caso de las tarjetas opacas.

La detención y registro de la casa y despacho de Rodrigo Rato también son noticia destacada en Financial Times, Die Welt, Xinhua, Fox News, L´Express, Reuters, Handelsblatt, La Tribune  o The Telegraph, entre otros muchos.

 

Imagen de previsualización de YouTube

ACTUALIZACIÓN:

Berliner Zeitung  llama a Rato “pecador” fiscal. La crónica de Martin Dhams apunta que hace tiempo que Rodrigo Rato arruinó su fama de “talentosos” dirigente económico, pero ahora además ha salido a la luz que evadió impuestos. Recuerda que fue uno de los poderosos del país, pero ahora  “está acabado”.

TVP Info detalla cómo la “estrella fallida” de la economía española fue detenida. El medio polaco destaca que el ex jefe del FMI está acusasod de lavar el dinero sucio, hacer evasiones fiscales y ocultar su patrimonio. Y recuerda que hace apenas un año, Rato aun era considerado uno de los mejores economistas de España.

Ámbito Financiero destaca la reacción de Kirchner: “hoy están presos los que venían a decirnos cómo manejar la economía”. El diario argentino recoge que su presidenta Cristina de Kirchner se refirió a la detención del exdirector del FMI y exvicepresidente del Gobierno español:”hoy presos por lavado de dinero los que venían a decirnos a nosotros cómo manejar la economía. Es más, los que se atrevían a hablar de corrupción en la Argentina.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.