El diario galo y la agencia británica se hacen eco del plan que prepara el gobierno español para “revivir” la economía y crear empleo. Hablan de “apuesta política” porque la reforma o “devaluación fiscal” que pretende hacer Rajoy probablemente requiera una subida de impuestos, incluyendo pasar al tipo del 21% el IVA a algunos bienes y servicios que ahora tienen tipos reducidos.

Reuters apunta que el plan de Rajoy puede ser impopular entre los votantes porque exigirá subidas de impuestos. El artículo de Julien Toyer asegura: “El gobierno español espera revivir a un país harto de austeridad con una importante reforma fiscal. Si funciona, la reforma impulsará el crecimiento económico, creará cientos de miles de empleos y acabará con la implacable presión a la baja sobre los salarios de los españoles. Pero Mariano Rajoy aún debe jugar con sus posibilidades de reelección, ya que el plan probablemente también exigirá una temprana subida del impuesto sobre los bienes y servicios que no será popular entre los votantes.

 

Fuentes del Gobierno han dicho que es probable que el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de productos y servicios que ahora tienen tipos reducido del 4% y º10% aumente a la tasa estándar de España del 21%. También se espera que los gravámenes sobre propiedad y combustible aumenten. La devaluación interna que ha hecho el país para ganar competitividad, amenaza ahora con mutar en deflación, una etapa más peligrosa en la que los consumidores posponen la compra de bienes, esperando que bajen los precios, llevando la economía a un parón.”

Le Monde habla de “devaluación fiscal” que alineará en el 21% los tipos reducidos de IVA. Explica: “Para impulsar el crecimiento y crear cientos de miles de puestos de trabajo, el gobierno español se prepara para iniciar un plan de `devaluación fiscal´. El Ejecutivo considerará este viernes 14 de marzo un proyecto de reforma fiscal que, según fuentes gubernamentales, alineará en el tipo general del IVA del 21%, los tipos reducidos del 4% y el 10% de los que se benefician algunos productos y servicios. Paralelamente el impuesto de sociedades y el de los tramos más bajos se reducirían.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email